Universidad Global del Cusco (Foto: Difusión / Sunedu)
Universidad Global del Cusco (Foto: Difusión / Sunedu)

El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha denegado la licencia institucional solicitada por la Universidad Global del Cusco (UGlobal), debido a que esta no ha demostrado el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Como consecuencia de esta decisión, la UGlobal queda de inmediato impedida de admitir nuevos estudiantes y deberá iniciar un proceso de cese de actividades, con un plazo máximo de dos años.

Durante este tiempo, la UGlobal deberá ofrecer a su alumnado alternativas para continuar y finalizar sus estudios, sea en la misma universidad o mediante traslados a otras casas de estudios. La Sunedu supervisará que el proceso de cese se lleve a cabo de manera ordenada y respetando los derechos del alumnado.

A la fecha, la Sunedu ha otorgado 80 licenciamientos y ha denegado 17 solicitudes de licenciamiento institucional. La evaluación a las universidades que siguen en el proceso continuará durante todo el año 2019.

Caso de la Universidad Global del Cusco

La UGlobal es una casa de estudios privada de tipo societario. Su único local se encuentra en la ciudad del Cusco. Allí ofrece tres programas de pregrado: Administración de Negocios Globales, Administración de Negocios Turísticos e Ingeniería en Tecnología de Información y Comunicación. Actualmente tiene 591 estudiantes y 38 docentes.

Entre las principales deficiencias encontradas en la evaluación de la UGlobal están las siguientes:

  • La universidad no pudo demostrar autosostenibilidad financiera y evidenció debilidades en cuanto a su gestión y planificación estratégica-financiera. Todo esto no permite garantizar la asignación de los recursos necesarios para la mejora y mantenimiento de las CBC.
  • No evidenció articulación en sus planes estratégicos, operativos y de gestión de calidad, lo que repercutiría en la ejecución de las actividades relacionadas a la mejora de la calidad educativa.
  • No tiene herramientas de gestión relacionadas a la Seguridad y Salud en el trabajo, que garanticen la protección e integridad física de los estudiantes en los laboratorios y talleres.
  • Se encontraron inconsistencias en las actividades de planificación para el almacenamiento y disposición final de materiales peligrosos o inflamables que se encuentran en sus instalaciones.
  • No existe un proyecto sostenible sobre las investigaciones que se propone realizar, que refleje la articulación de las líneas de investigación a los programas académicos y a los proyectos de investigación.
  • No evidencia el funcionamiento de los mecanismos para el fomento de los proyectos y líneas de investigación que aseguren la sostenibilidad de sus actividades.
  • En cuanto a su plana docente, no se pudo evidenciar que la universidad cuente con mecanismos que contribuyan a impulsar el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades y fomentar la carrera docente. Tampoco puede asegurar la seguridad jurídica de los procesos de selección, evaluación y ratificación de los docentes.
  • En relación a los servicios complementarios, no cuenta con un servicio social acorde a sus fines, presupuesto y personal; y evidencia inconsistencias en la planificación, normativa y contratación de personal para la práctica de deportes.
  • No evidencia tener una estrategia consistente orientada a la inserción laboral de sus estudiantes, egresados y graduados.

Cabe mencionar que durante el proceso de licenciamiento la universidad desistió de ofertar cinco programas nuevos. Asimismo, la Sunedu la sancionó con una multa de 18.22 UIT por haber prestado el programa de pregrado de Contabilidad y Finanzas sin contar con la autorización respectiva. Adicionalmente, la universidad también cuenta con dos expedientes administrativos en el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Indecopi.