La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) podrá crear centros de atención en las fronteras del país, así como de realizar mejoras, ampliaciones, recuperación y otras acciones en las ya existentes.
El Poder Ejecutivo otorgó estas nuevas competencias para optimizar los servicios para la atención de los ciudadanos y reducir los tiempos y costos financieros en que se incurre para el traslado de personas, mercancías y medios de transporte a través de los centros de atención en frontera.
Las mejoras en estos centros de atención facilitarán y agilizarán las labores de control fronterizo por parte de la Sunat.
LEA TAMBIÉN: Al alza: estos son los dos distritos con más aumento de precios de departamentos
Las decisiones de implementar nuevos centros de atención estaba antes bajo la competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y la entidad recaudadora solo estaba a cargo de la administración, la operación y el mantenimiento de estos centros de atención.
La medida se da en el marco de las facultades delegadas por el Congreso de la República, y permitirá afrontar el aumento progresivo de los flujos de personas, medios de transporte y mercancías en las zonas fronterizas.
LEA TAMBIÉN: Nueva amenaza para app de bancos y billeteras digitales viene con pagos QR
En el Centro Binacional de Atención en Frontera de Desaguadero en Puno y en el Centro de Atención en Frontera Santa Rosa, en Tacna ya se ha registrado afectaciones a la capacidad operativa por el aumento del flujo.