La Sunass exigió a Sedapal la protección inmediata de reservorio R-2C Los Cisnes, ubicado en el asentamiento humano Villa San Luis, en el distrito de San Juan de Miraflores, debido a que no cuenta con parte de techo, exponiendo el agua a constante contaminación.
La institución demandó la intervención de Sedapal mediante el oficio n.º 00279-2024-SUNASS-GG, a fin de asegurar que la prestación del servicio de agua potable se brinde en condiciones de calidad a los usuarios abastecidos por el citado reservorio.
LEA TAMBIÉN: Sunass reitera que empresas de saneamiento deberían subir tarifas en base a metas
¿Por qué los reservorios deben estar cubierto?
Los reservorios de agua cuentan con una estructura diseñada para almacenar grandes cantidades de agua. Las cubiertas o techos son una parte esencial de la estructura de un reservorio, y tienen el fin de:
- Proteger el agua almacenada de la contaminación, como los desechos, los insectos y las aves.
- Controlar el crecimiento de algas: Al bloquear la luz solar, ayudar a controlar el crecimiento de algas en el reservorio.
- Evitar accidentes e ingreso de terceros.
LEA TAMBIÉN: MVCS ejecutará 34 obras de agua potable, saneamiento y drenaje pluvial en 15 regiones
Multas de hasta 500 UIT
Las sanciones para las empresas de agua que no cumplan las condiciones básicas y requisitos de operación y mantenimiento de la infraestructura sanitaria pueden ir desde una amonestación hasta una multa de 500 UIT.
La Sunass tiene a disposición de los usuarios el Fono Sunass 1899 para brindar orientación y en donde se puede reportar incidencias respecto a cortes del servicio de agua potable, aniegos por rotura de tuberías de agua o desagüe, colapso de alcantarillas, en caso de que la empresa prestadora (EP) no responda y no atienda los casos reportados.