La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) aprobó la norma que permitirá la inscripción de vehículos nuevos importados (inmatriculación vehicular) de manera virtual, “lo cual permitirá una reducción de costos en beneficio del usuario”.
El trámite podrá ser realizado por un notario o gestor autorizado de la empresa importadora o concesionaria de vehículos, mediante la plataforma virtual Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp).
Cabe precisar que la inmatriculación virtual se aplicará únicamente a los vehículos nuevos importados que no hayan sido modificados, que no sean considerados por la normatividad vigente como vehículos especiales y que les corresponda una placa ordinaria.
LEA TAMBIÉN: Sunarp alista plan para atender en municipalidades a partir del 2024
Sunarp detalló a Gestión que en lo que va del año 445,047 vehículos se inscribieron por primera vez en el Registro. “El 80% aproximadamente de esa cifra son vehículos nuevos importados”.
Cabe indicar que actualmente es indispensable presentar una declaración jurada de medio de pago, con la firma del propietario y del transferente. Sin embargo, con la resolución aprobada se incorpora este requisito al formato de inmatriculación electrónico, aminorando, con ello, el costo de la certificación notarial, en beneficio de los usuarios.
LEA TAMBIÉN: AAP: restricción a la importación de autos usados apunta a reducir antigüedad del parque automotor
¿Desde cuándo se podrá inscribir de forma virtual?
La resolución N° 186-2023 entrará en vigencia el próximo 2 de enero. “Esta acción ayudará a salvaguardar la seguridad jurídica, reducir el uso de papel, ahorrar espacio en los archivos de la institución y beneficiará directamente al ciudadano con la reducción de costos de transacción al momento de la tramitación para la inscripción vehicular”, precisó Sunarp.
Luego de la inscripción, el titular registral podrá descargar la orden de giro y la tive mediando la plataforma Síguelo, así como el asiento y la anotación de inscripción. “La orden de giro sirve para tramitar las placas físicas”.
En el caso de los vehículos que no son nuevos, Sunarp precisó que todos aquellos casos que están fuera del alcance, seguirán presentándose en soporte papel de forma presencial.
Dato
La inmatriculación es el acto registral mediante el cual se incorpora un vehículo al Sistema Nacional de Transporte Terrestre. Asimismo, en lo que va del año se han inmatriculado 450 mil vehículos. Se estima que el 80% de estos, corresponden a vehículos importados.