La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) inició la implementación y desarrollo de “Julio” una plataforma de Inteligencia Artificial, como herramienta tecnológica estratégica para optimizar los servicios registrales y la gestión institucional.
Para ello en 15 días se aprobará el “Plan Estratégico de Implementación y Desarrollo de la Plataforma IA Sunarp ‘Julio’”, donde se establecen los lineamientos, objetivos, componentes y cronogramas para el desarrollo e implementación progresiva de la plataforma.
Esta herramienta permitirá transformar la gestión registral mediante la implementación de una plataforma impulsada por IA que optimice tareas, mejore la precisión y facilite el acceso a información registral.
LEA TAMBIÉN: Sunarp simplifica trámite para registro de vehículos
Entre sus objetivos específicos figuran automatizar y optimizar la generación de proyectos de asientos registrales; facilitar la exploración y análisis de partidas registrales mediante IA; reducir significativamente los tiempos de procesamiento en tareas registrales; minimizar errores en procesos registrales mediante el uso de IA y mejorar la experiencia del usuario en servicios registrales.
La plataforma tiene dos entornos principales, IASUNARP-REGISTRAL e IASUNARP-GESTIÓN, y sus componentes especializados como el Generador de Proyectos de Asientos Registrales, el Explorador de Partidas Registrales, el Gestor de Agentes Impulsados por Inteligencia Artificial y el Explorador de Bases de Datos, la plataforma establece una hoja de ruta clara y realizable para la transformación digital de los servicios registrales, priorizando la eficiencia operativa y la calidad del servicio al ciudadano.
La implementación progresiva y estructurada del plan, sustentada en un equipo técnico especializado y mecanismos robustos de monitoreo y evaluación, permitirá a Sunarp consolidar su posición como una institución innovadora en el sector público, mejorando significativamente la calidad y eficiencia de sus servicios.
LEA TAMBIÉN: Sunarp implementa plataforma de Inteligencia Artificial para agilizar trámites registrales
Este proceso de transformación, alineado con las políticas nacionales de modernización del Estado y el marco normativo vigente para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. constituye un paso fundamental hacia la consolidación de una gestión registral moderna, eficiente y centrada en el ciudadano.
Esta plataforma cuenta con una fase de expansión que, en su primera etapa se desplegará en la Zona Registral N° II (con la incorporación del Explorador de Partidas y la implementación del Gestor de Agentes Inteligencia Artificial), para seguir con la Zona Registral N° XII (con la activación del explorador de Bases de Datos y la consolidación de componentes implementados).