La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que durante el 2024 se celebraron 775 reuniones de Mesas de Trabajo a nivel nacional. En dichos espacios, entablan diálogo con las organizaciones sindicales y gremios empresariales.
Dichos puentes son tendidos con centrales de trabajadores como la CGTP, CUT, CATP, CTP, FENAOMP, FNTMMSP, FNTTP, Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú y Anexos; y por el bando corporativo, están Confiep, AFIN, CCL, Sociedad Nacional de Industrias y AGAP.
LEA TAMBIÉN: Exposición al sol: lo que los empleadores deben saber para cuidar a sus trabajadores
Michael Guevara Varela, superintendente de la Sunafil, señaló que uno de los principales logros del año pasado fue la creación de la Plataforma de Diálogo Social, sitio en el que se pueden seguir los casos que las organizaciones sindicales prioricen, así como de los compromisos asumidos por la entidad.
En su primera fase —relató Guevara— la plataforma se ha dirigido a las organizaciones sindicales con una mesa de trabajo institucionalizada con Sunafil (CGTP, CUT, CATP, CTP, FENAOMP, FNTMMSP y FNTTP).
“En una segunda fase, dentro del primer trimestre del año 2025, se realizará lo propio con los gremios empresariales”, añadió.
Cabe añadir que la Sunafil como autoridad central del Sistema de Inspección del Trabajo se encarga de facilitar el diálogo social con los trabajadores sindicalizados a fin de mejorar el Sistema de Inspección del Trabajo, en atención al artículo 8 de la Ley Nº 28806, Ley General de Inspección del Trabajo.
En estas Mesas de Trabajo abordan problemas sociolaborales y de seguridad y salud en los centros de labores. También se brinda información de interés general que se deduzcan de las actuaciones inspectivas y demás materias afines para mejorar el servicio de inspección.
LEA TAMBIÉN: Exposición al sol: lo que los empleadores deben saber para cuidar a sus trabajadores
“Se ha fortalecido la relación con las organizaciones sindicales y gremios empresariales, pues permite desarrollar un proceso de mejora continua, tanto en el aspecto normativo laboral como en el propio servicio público que representa el Sistema de Inspección del Trabajo”, puntualizó.