La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) aprobó la directiva para la fiscalización del cumplimiento de las normas del régimen laboral del artista, intérprete y ejecutante.
La normativa fue oficializada a través de la resolución de superintendencia N° 173-2024-SUNAFIL publicada en El Peruano, con la firma de Flor Cruz Rodríguez, jefa de Sunafil.
Los lineamientos tienen como objetivo establecer los aspectos y criterios técnicos, normativos, que coadyuven al desarrollo de las actuaciones inspectivas de investigación o comprobatorias respecto al cumplimiento de la normativa laboral del régimen del trabajador artista, intérprete y ejecutante.
LEA TAMBIÉN: Inflación se modera, pero volvería a subir en el cuarto trimestre del 2024
El documento precisa que mediante la Ley N° 28131, Ley del Artista Intérprete y Ejecutante, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 058-2004-PCM, se establece el régimen, derechos, obligaciones y beneficios laborales del artista, intérprete y ejecutante, incluyendo la promoción y difusión de sus interpretaciones y ejecuciones en el exterior, así como sus derechos morales y patrimoniales.
LEA TAMBIÉN: Aumento de inversores de fondos mutuos se acelera: las perspectivas para este mercado
Asimismo, recuerda que el proyecto de directiva fue publicado el pasado 31 de diciembre del 2023 para recibir comentarios de personas interesadas, en el marco del Reglamento, las cuales han sido objeto de evaluación, revisión, análisis y, posteriormente, consolidación de los comentarios y aportes por la Dirección de Inteligencia Inspectiva.