El jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Freddy Solano González, anunció que este año se efectuarán 195,255 acciones de fiscalización a escala nacional.
En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, el funcionario sostuvo que, “en el 2024, la entidad apunta a fortalecer su labor para efectuar una gestión moderna” y con un enfoque preventivo, “en el que se brinda un acompañamiento con acciones de orientación y asistencia técnica a los empleadores, promoviendo una cultura de formalización laboral”.
“De esta manera, se busca que los emprendedores conozcan los beneficios a los que pueden acceder mediante la formalización, como es el posicionamiento y expansión de su negocio, y dejen de lado temores frecuentes, pero, sobre todo, mejoren la calidad de vida de sus trabajadores, con el cumplimiento de las normas sociolaborales”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Publican ley que promueve el empleo temporal en los programas laborales para jóvenes vulnerables
Solano también mencionó que se tiene la visión de formar una alianza estratégica con las empresas, y empoderar al ciudadano sobre el cumplimiento de los derechos sociolaborales, y de seguridad y salud en el trabajo, con la tecnología como aliado.
En ese sentido, se ha puesto al servicio de los usuarios herramientas digitales como Verifica tu Chamba, Sunafil en tus manos, SOS Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso, entre otros.
El superintendente indicó que esta integración de las herramientas tecnológicas a la labor de la entidad permitirá ejecutar más de 26,000 fiscalizaciones mediante el módulo de gestión de cumplimiento.
“Se tiene previsto el desarrollo de 195,255 acciones de fiscalización a escala nacional, de las cuales 90,323 se desarrollarán mediante actuaciones inspectivas y más de 78,000 por acciones previas. Todo de acuerdo con el Plan Nacional de Inspección de Trabajo 2024 de la Sunafil”, aseveró.
En forma adicional, detalló, se fortalecerá la capacidad operativa de la institución con la contratación de más de 80 inspectores este año, a fin de brindar una mayor cobertura a las denuncias que se reportan a escala nacional, mediante las 26 intendencias regionales de la entidad.
El funcionario resaltó que en el 2023 más de 350,000 trabajadores dejaron de ser informales y fueron incorporados a la planilla electrónica de sus centros laborales.
LEA TAMBIÉN: Descanso médico por Covid-19: tres cambios en la norma de Perú para este 2024
Inteligencia artificial
Para el 2024, la Sunafil tiene como meta desarrollar herramientas y aplicaciones que incorporen la inteligencia artificial, la analítica de datos y la big data, las cuales permitirán identificar a los empleadores que tengan un mayor riesgo de incumplimiento laboral, así como las conductas infractoras más recurrentes.
Freddy Solano afirmó que esta tecnología posibilitará también “focalizar y priorizar las intervenciones de la fiscalización laboral en los sectores económicos con mayores tasas de informalidad o con un alto riesgo a la seguridad y salud de los trabajadores”.