La gran campaña de siembra ya empezó, esta va entre los meses de julio a setiembre y los agricultores ya están demandando más créditos para cubrir sus costos, indicó Agrobanco.
Si bien un segmento de pequeños agricultores está esperando la compra de fertilizantes (urea) del Estado, esta no llegará a todos. El Ejecutivo ha definido que accederán a la compra estatal los agricultores con hasta cinco hectáreas de terrenos de cultivo.
Los que tienen un mayor número de hectáreas no accederán a la urea del Estado. Esto incluye a productores con 10, 15 o 20 hectáreas que también son considerados pequeños agricultores.
Estos están comprando la urea a los importadores privados, lo cual implica un mayor costo, refirió César Quispe, presidente del directorio de Agrobanco.
“El Gobierno dará la urea a los agricultores con menos de cinco hectáreas, quienes tienen más hectáreas saben que no serán apoyados, por lo que ya están comprando por su cuenta”, señaló.
El mayor costo de la urea y de la mano de obra ha elevado en 20% el monto de los créditos solicitados por los pequeños agricultores, indicó Quispe. El monto promedio de los créditos ahora es de S/ 12,000, agregó.
Entre los cultivos que ya se están sembrando tras la obtención de los créditos figuran la papa, arroz y el maíz.
“Son los cultivos que requieren de un mayor uso de fertilizantes. En algunos casos, por el alza de costos, el productor está sembrando en menos hectáreas de las que tiene”, indicó.
Se estima que en total unos 2.4 millones de productores se dedican al agro, pero más de la mitad de ellos con fines de autoconsumo, indicó Quispe.
Refirió que unos 900,000 agricultores son productores con fines comerciales y Agrobanco espera dar financiamiento a alrededor del 10% de ellos en este 2022.
En lo que va del año, con datos a julio, Agrobanco ya ha dado 48,000 créditos. “Esperamos cerrar el año con entre 90,000 a 100,000 créditos a pequeños agricultores”, estimó Quispe.
Agrobanco reporta S/ 26.4 millones en utilidades al cierre del primer semestre del año y el nivel de mora de sus créditos se ubica por debajo del 2%.
“Esto se ha podido lograr gracias a un cambio en el enfoque de nuestro modelo de negocio; ya no nos dirigimos a los grandes productores, sino que nos enfocamos en pequeños agricultures. Y se ha contratado a personal especializado en microcréditos”, subrayó Quispe.
La entidad financiera está enfocada en pequeños agricultores, por lo que otorgan créditos que no superan las 15 UIT (S/ 69,000), agregó.