Cada año fallecen alrededor de 3,4 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
Cada año fallecen alrededor de 3,4 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

Cerca de un 40% de los peruanos sufren de algún tipo de , un porcentaje que se ha incrementado durante la , alertó este lunes el , que, para prevenirlo, impulsará un plan con un abordaje nutricional.

“Abordaje nutricional para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad tipo I de la persona joven, adulta y adulta mayor”, es el nombre del plan que se aprobó bajo resolución ministerial y se publicó este domingo en el diario oficial El Peruano.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE) afirman que la prevalencia de sobrepeso en personas mayores de 15 años es del 36.9% y la obesidad en el mismo grupo es del 25.8%, cifras que hacen alcanzar proporciones de epidemia en el país.

Las regiones que presentan un mayor porcentaje de sobrepeso son Madre de Dios (43.9%), Lima Metropolitana (40.2%), Tumbes (40%) y Lambayeque (39.5%), y con obesidad sobresalen Moquegua (35.8%), Tacna (34.4%), Ica (33.5%), Madre de Dios (32.4%) y el Callao (31.8%).

El grupo de edad más afectado es el de adultos de 30 a 39 años (44.6%).

La finalidad del documento técnico es contribuir a la protección del estado de salud de las personas jóvenes, adultas y adultas mayores afectadas y en riesgo de padecer sobrepeso u obesidad tipo I con la ayuda de criterios técnicos que servirán de referencia en las direcciones de redes integradas de salud de los gobiernos regionales.

Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud, “el exceso de peso de la población podría reducirse de manera significativa combatiendo los factores de riesgo y aplicando la detección precoz y los tratamientos oportunos, con lo que se salvarían millones de vida”.

La institución sanitaria señala que el abordaje nutricional para combatir esta lacra comprende la consulta y la evaluación nutricional realizada por el profesional nutricionista, la orientación y consejería nutricional dirigida al paciente que concurre al servicio de nutrición, y a la teleorientación y teleconsulta, entre otras.

El documento técnico aprobado resalta que La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que la obesidad es un problema de salud pública global, y que esta enfermedad es el sexto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.

Y que cada año fallecen alrededor de 3,4 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.