El Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo 014-2022-TR, el cual introduce cambios a la legislación de negociación colectiva, al desarrollo de huelgas y a las afiliaciones sindicales.
Al respecto, Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, afirmó que la publicación de la norma es una sorpresa, dado que el Ministerio de Trabajo (MTPE) se había comprometido a discutirla en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), según se acordó en la última reunión que tuvieron, por lo que siente que el Gobierno se ha “burlado” de ellos.
“Lo que ha hecho el Gobierno es patear el tablero y decirle no al uso del diálogo social”, señala Salazar Nishi, quien agrega que ahora los gremios empresariales tomarán una posición enérgica en contra de la norma.
Posición fuerte
Salazar señala que los gremios usarán “todos los instrumentos que la ley nos permita para combatir el Decreto Supremo 014-2022. Iremos al Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Indecopi y al Congreso. Hay que hacer un llamado de atención porque el Ejecutivo está queriendo hacer las funciones que le corresponden al Legislativo”.
Explica que considera que el Ejecutivo ha utilizado una atribución que le correspondía al Congreso al emitir una norma que va más allá de lo que puede hacer un reglamento, modificando el fondo de la ley que se supone está por encima del mismo.
Efecto
Por otro lado, Salazar Nishi advierte que el Decreto Supremo además llevará a un crecimiento de la informalidad, ya que lleva a una mayor rigidez en las relaciones laborales.
“Ya hemos recibido varias llamadas. Los empleadores están preocupados, porque ahora inclusive las personas bajo contratos de locación de servicios pueden sindicalizarse. Al final, esto solo sirve para desincentivar el paso a la formalidad y la contratación de nuevo personal”, señala, agregando que normas como este decreto supremo, que buscan “proteger” al trabajador, terminarán afectándolo negativamente.
Agrega que este decreto es uno más que busca polarizar al país y crear más lucha entre la población. “Creemos que la norma no ayuda en nada en el contexto actual, en el que se necesita incrementar la formalidad y tampoco tiene sentido”, indica Salazar.
Congreso
Por su parte, Isabel Cortez, congresista del partido de Cambio Democrático - Juntos por el Perú y que en la legislatura que acaba de terminar ejerció el cargo de presidenta de la Comisión de Trabajo, señala que se encuentran a favor de la norma, la cual -indica- fue consensuada con los sindicatos y centrales de trabajadores.
“Iremos en contra de cualquier ataque que busque derogar esta norma en el Congreso”, anuncia la congresista, agregando que existe un grupo de parlamentarios que buscan traer abajo normas como esta bajo el pretexto de defender a los trabajadores y a las mypes y que “más parecen ser de la Confiep”.
“Es bueno que el Ejecutivo esté escuchando el clamor de la clase trabajadora, ya que son ellos quienes apoyan al país. Hay que defender las normas que los apoyan”, agrega.
Indica, además, que los trabajadores “ya tienen claro” que esta norma es positiva para ellos y que aquellos que buscarán derogarla “escudándose” con las mypes no tienen sus mejores intereses en mente.
En corto
- Decreto. El Decreto Supremo 014-2022 permite a los sindicatos ir a huelga sin necesidad de una negociación previa e indica que las huelgas serán aprobadas de manera automática luego de tres días si no hay respuesta alguna del Ministerio de Trabajo. Además, permite a personal que no se encuentra en planilla sindicalizarse y crea más tipos de sindicatos.