En los días previos al reciente temblor en Lima, muchos recibieron en sus teléfonos móviles un sonido fuerte y extraño que algunos interpretaron como una señal de un posible sismo. Sin embargo, cuando el movimiento telúrico realmente ocurrió, no hubo ninguna alerta sonora. Esta situación ha generado confusión entre muchos usuarios, quienes se preguntan qué tipo de alarma avisa sobre la posibilidad de un terremoto.
El sonido que se escuchó recientemente en los teléfonos móviles fue generado por el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate), el cual aún está en fase de prueba por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Sin embargo, existe una creencia equivocada de que este sistema alertará sobre la ocurrencia de movimientos telúricos. El jefe del Indeci, Carlos Yáñez Lazo, explicó que el Sismate tiene como objetivo prevenir a la población sobre diversos tipos de emergencias o desastres naturales, como lluvias intensas, actividad volcánica, desbordamiento de ríos o eventos relacionados con el Fenómeno El Niño, pero no está diseñado para alertar sobre terremotos o sismos.
“El Indeci detecta la ocurrencia de una emergencia y envía, a través del MTC y operadores, mensajes de texto en los celulares acompañado de un ruido característico, el cual permite que la población, de una determinada zona, se ponga a buen recaudo”.
Yáñez recordó que el 6 de febrero se iniciaron las pruebas del Sismate a nivel nacional en los teléfonos móviles que cuenten con la tecnología Cell Broadcast (Bitel, Claro, Entel, Movistar). Los ensayos continuarán hasta el 15 de marzo de este año.
LEA TAMBIÉN: Sismo en Perú: ¿Cómo preparar una mochila de emergencia?
SASPe
Las alertas del Sismate se emitirán en función de la información proporcionada por entidades científicas y técnicas como la Marina de Guerra del Perú, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y otras organizaciones. Los mensajes serán enviados únicamente a las áreas geográficas afectadas por la emergencia.
Por otro lado, el jefe del Indeci detalló que el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) es un proyecto en curso que prevé la instalación de 114 sirenas a lo largo de la costa peruana para alertar sobre sismos de magnitud 6 o superior. Aunque se estima que el proyecto se completará a fines de octubre, el Indeci busca acelerar el proceso para tener las sirenas operativas en junio o julio de 2024.
“Este sistema está en plena ejecución. El contrato que tenemos con una empresa estipula que se debe concluir a fines de octubre; sin embargo, estamos tratando de acelerar los procesos y tener todas esas sirenas instaladas a fines de junio o principios de julio; esperamos que eso se logre”, afirmó.
Zarela Cieza, subdirectora de Preparación del Indeci, reiteró que el SASPe utilizará sirenas electrónicas, no comunicación celular, para alertar a la población sobre sismos significativos.
Indeci destaca que con la finalización de este proyecto, el Perú se convertirá en un país pionero en la implementación de sistemas de alerta temprana ante el peligro sísmico en la región sudamericana.