Las operaciones regulares de trenes en la ruta al Santuario Histórico Machu Picchu, incluyendo los servicios turísticos, continuarán suspendidas hasta este jueves 27 de enero, fecha en que se espera que culminen los trabajos de limpieza de escombros, así lo informó la empresa PeruRail.
La medida se da en cumplimiento a la notificación del concesionario, Ferrocarril Transandino, quien realiza trabajos de limpieza de escombros y rehabilitación de la vía en la zona afectada.
PeruRail indicó en un comunicado que seguirá brindando facilidades a sus clientes para poder hacer modificaciones, reprogramaciones, o devoluciones a costo cero en caso sea requerido.
“El restablecimiento de las operaciones ferroviarias en la ruta a Machu Picchu se dará únicamente tras la autorización por parte del concesionario. Asimismo, queremos informar que hasta el momento los procesos de evacuación se han desarrollado sin ningún contratiempo y en atención al requerimiento de las autoridades”, subrayó.
El viernes 21 de enero un gigantesco huaico causado por las lluvias intensas que se registran en el distrito de Machu Picchu Pueblo, provincia cusqueña de Urubamba, afectó varias viviendas, causó el colapso de dos puentes peatonales y la interrupción de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu.
El huaico provocó además el desborde del río Alccamayo. Las aguas inundaron la plataforma de la estación de trenes de Machu Picchu y la avenida Hermanos Ayar donde se ubican varios hoteles.
“Ha sido un huaico y solo hay daños materiales en este momento, pero hacemos la evaluación correspondiente para saber si hay vidas humanas afectadas. Ha sido inundada la estación de Perú Rail, el Café Inkaterra y han colapsado dos puentes sobre el río Alccamayo”, declaró para la Agencia Andina.