Instituciones como la Universidad Cayetano Heredia, Universidad de San Marcos y la Universidad de Trujillo, no estarán presentes en la evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums); sin embargo, hasta la fecha, se han registrado 8,267 personas para rendir la prueba que se llevará a cabo el 1 de setiembre, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).
La mayor cantidad de profesionales inscritos pertenecen a la carrera de enfermería con 2,280 participantes, odontología (1869), químico farmacéutico (1762), medicina (1597), obstetricia (476) y nutrición (283), detalló la Dirección General de Personal de la Salud (Digep) del Minsa.
Entre los inscritos figuran los egresados de las universidades públicas y privadas del país, tales como: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Nacional de Ucayali, Universidad Privada Arzobispo Loayza, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad de Lima, Universidad Nacional de Trujillo, entre otras.
La fecha límite para inscribirse a la evaluación de Serums es este sábado 24 de agosto. Como se sabe, el proceso de inscripción se realiza de manera escalonada, según la inicial del primer apellido del participante.
Según el cronograma del Minsa, hoy se pueden inscribir los profesionales que inicien el apellido con N o S.
LEA TAMBIÉN: Serums: más de 5,000 profesionales de la salud se inscriben para evaluación del Minsa
¿Qué instituciones no participarán en la evaluación de Serums?
Mientras César Vásquez, ministro de Salud, anunciaba que incluso figuras de universidades extranjeras estarán presentes en la evaluación de Serums, instituciones peruanas desistieron a su participación.
La Peruvian American Medical Society para el Perú (PAMS) informó que sus actividades están relacionadas “a la mejora de la calidad en salud de la población vulnerable, y la mejora de la educación médica peruana a través de la realización de misiones médicas humanitarias” en las regiones del país.
“La PAMS a través de sus 51 años de actividades asistenciales y educativas, no ha participado ni tiene previsto participar en evaluaciones de carácter académico de médicos graduados o egresados de las facultades de Medicina establecidas en nuestro país”, sentenció.
Por su parte, la Academia Nacional de Medicina mencionó que “no corresponde a los fines de la academia participar en labores ejecutivas”.
“Por otro lado, y en cumplimiento de nuestros fines, hacemos propicia la oportunidad para exhortar al Ministerio de Salud (...) a fortalecer las instancias institucionales vinculadas con la formación del personal de salud, que son las facultades de Medicina y su asociación nacional, así como los espacios de articulación entre el Minsa y las entidades formadoras”.
LEA TAMBIÉN: Examen Serums 2024 II: Minsa reporta más de 3,000 inscritos