El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que el séptimo friaje del año ingresará a la Amazonía peruana en la mañana del lunes 8 y se prolongaría hacia el mediodía del miércoles 10 de julio, provocando el descenso de las temperaturas diurnas y nocturnas.
Especialistas de dicha institución científica indicaron que se esperan temperaturas nocturnas (mínimas) próximas a 16°C en la selva sur y a 18°C en la selva centro. Además, se prevén temperaturas diurnas (máximas) con valores cercanos a 20°C para la selva sur y a 26 °C para la selva centro.
Previo al descenso de las temperaturas, se presentarán lluvias de ligera a moderada intensidad acompañadas de descargas eléctricas, incremento de viento con velocidades próximas a los 40 kilómetros por hora y cielo cubierto durante el día.
LEA TAMBIÉN: Bajas temperaturas afectarían producción agrícola: el impacto por regiones
Las precipitaciones pluviales previstas se irán desplazando paulatinamente desde la selva sur hasta la selva central, alcanzando sus mayores acumulados hacia la selva centro y sur.
Recomendaciones del Indeci
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
LEA TAMBIÉN: Crisis en la puna: alpacas en riesgo por tasa de mortalidad
Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.
Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.