Momentos de preocupación y tensión viven los transportistas lacustres de Puno ante la alerta de una inminente crisis en más de cinco puertos de esta región, que podrían quedar en tierra seca tras la disminución del nivel del agua en el lago Titicaca por la ausencia de lluvias.
La Asociación de Transportistas Acuáticos Lacustres del Puerto Muelle de Puno mencionó que las sequías están ocasionando que gran parte de estos conductores ya no puedan generar los mismos ingresos para sus hogares y que esta situación los está afectando gravemente.
La falta de lluvias, atribuida al Fenómeno El Niño, está generando preocupación para puertos como Taquile, Amantani, Capachica, Juli y Puno, así como otras ubicadas en el interior del lago Titicaca, del lado peruano, compartido también con el Estado Plurinacional de Bolivia.
LEA TAMBIÉN: Lago Titicaca reporta disminución de 0.74 metros en nivel del agua
Turismo y comercio en riesgo
Tras el problema que está afectando a este sector, los pobladores de las islas Taquile y Amantani, así como de las islas flotantes de los Uros, hacen un llamado a las autoridades para que puedan apoyar a las comunidades, los cuales influyen en el transporte de turistas, alimentos y otros recursos esenciales para la supervivencia en estas localidades.
Hay que tener en cuenta que el descenso del nivel de agua está también afectando a los canales que conectan con estas islas, las cuales al enlodarse gran parte de esta zona obstaculizan el tránsito de las embarcaciones. Tras la ausencia de apoyo por parte de sus autoridades, los pobladores han llevado a cabo trabajos de descolmatación y limpieza de manera artesanal, pero necesitan de maquinarias para restablecer sus actividades.
No hay trabajo
Héctor Suaña Coila, expresidente de la mencionada asociación de transportistas acuáticos, manifestó su preocupación por el descenso del nivel del agua en el lago Titicaca y criticó el incumplimiento de trabajados por parte de las autoridades, especialmente al gobierno regional y municipal que tuvieron que realizar labores para prevenir estos inconvenientes.
A pesar de que los pobladores se reunieron con sus representantes, las acciones de limpieza no se realizaron, pese a que tenían conocimientos de las limpiezas artesanales que hacía la comunidad de los Uros, por lo que exigen que se respeten los acuerdos.
LEA TAMBIÉN: Cultivos más importantes de Puno ante la escasez de lluvias: ¿afectaría la oferta exportadora? | quinua | papas nativas
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores, sostuvo hace unas semanas que el nivel del lago ha disminuido 76 centímetros desde abril y podría empeorar hacia fin de año debido a la persistente falta de lluvias.