El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó “lloviznas importantes”, de hasta dos litros por metro cuadrado, entre el jueves 29 y el sábado 31 de agosto en la zona sur de Lima Metropolitana.
Especialistas de la entidad explicaron que estas lloviznas están asociadas al incremento de la humedad producto de la intensificación de los vientos del sur en la costa peruana.
Este evento ocasionaría mayor cobertura nubosa, presencia de niebla/neblina y llovizna hacia horas nocturnas y por la mañana, con alta sensación de frío, como se ha venido presentando durante la actual estación de invierno.
LEA TAMBIÉN: La sequía amenaza cultivos en la Amazonía peruana, advierte Senamhi
Cabe indicar que en el sur de Lima Metropolitana se ubican distritos como Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín y Villa María del Triunfo, donde se encuentra la zona conocida como Ticlio Chico, famosa por sus mañanas con niebla y neblina en invierno.
En estos puntos, de acuerdo a lo informado por Senamhi, se esperan lloviznas con acumulados cercanos a los 2 milímetros, es decir dos litros en un metro cuadrado.
En tanto, para la costa de Moquegua y Tacna, se prevé lloviznas con acumulados entre 1 a 2 mm/día y valores superiores a estos de manera puntual hacia la costa interior.
LEA TAMBIÉN: Ola de frío: 5 distritos de Lima que soportarán “lloviznas importantes” en la mañana
Cómo enfrentar la humedad en casa
La mejor forma de enfrentar la humedad radica en dejar entrar el aire a nuestros hogares , con el objetivo de que se lleve las pequeñas gotículas de agua que flotan en el ambiente, recomendó Nelson Quispe, especialista del Senamhi.
“Cuando nos acercamos al 100% de humedad, es posible percibir gotitas de agua en suspensión mientras uno camina. Es algo que te va humedeciendo la cara, son muy pequeñas. Estas son las que aumenta la sensación de frío”, detalló en entrevista con Andina.
El actual invierno que vive la ciudad será más intenso que el de años anteriores, ha informado el Senamhi, marcado por leves lloviznas en la mañana y bien entrada la moche, disparando la sensación de humedad en los distritos cercanos al mar, como Chorrillos, Barranco, Miraflores, Magdalena, además de los ubicados en el Callao.