A través de un comunicado difundido en sus plataformas de redes sociales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que diversas regiones del país experimentarán lluvias intensas y nevadas a partir del 9 de abril.
El evento climático afectará a un total de 12 departamentos, según lo anunciado, con la previsión de precipitaciones como lluvia, granizo y nieve. Se espera que las nevadas ocurran en ciudades ubicadas por encima de los 2,800 y 4,000 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.
Según las proyecciones, se espera que en la sierra norte el acumulado de precipitación alcance cerca de 20 mm/día, en la sierra centro 22 mm/día, y en la sierra sur 12 mm/día. Es relevante destacar que este fenómeno está clasificado con un nivel amarillo.
LEA TAMBIÉN: Puno: Fuertes lluvias impiden inicio de clases en cuatro distritos de Lampa
Provincias afectadas
En Áncash, las provincias de Huaraz, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín, Corongo, Huari, Huaylas, Mariscal, Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Yungay se verán afectadas.
En la región Apurímac, las zonas de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau sentirán los efectos climáticos, mientras que Arequipa presentará los fenómenos en Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.
En Ayacucho, las provincias de Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán deben estar en alerta.
En Cajamarca, los sectores de Cajabamba, Celendin, Chota, Contumaza, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz y Cajamarca sufrirán los efectos del clima, mientras que en Cusco las zonas afectadas serán Canas, Chumbivilcas y Espinar.
Por el lado de Huancavelica, las zonas de Angaraes, Castrovirreyna, Huaytara podrían verse afectadas, al igual que Dos de Mayo y Lauricocha, en Huánuco; y Concepción, Jauja, Junín, Yauli, Huancayo y Chupaca en Junín.
Julcán, Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Gran Chimú deberán tomar precauciones en La Libertad. En Lima pasa lo mismo, pero con las provincias de Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: ¿continuará el calor en abril?
Finalmente, en Puno los sectores involucrados en este evento climático serán Melgar, San Román y Lampa.
Frente a la eventualidad de intensas precipitaciones y nevadas, se aconseja a la población abstenerse de transitar por quebradas o áreas adyacentes, así como disponer de una mochila de emergencia para cualquier eventualidad y establecer un protocolo de evacuación ante posibles deslizamientos de tierra.