El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que se registrarán lluvias de ligera a moderada intensidad en la Selva desde mañana martes, 14 al jueves 16 de mayo, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades alrededor de los 45 kilómetros por hora, debido al ingreso del tercer friaje del año.
De acuerdo al pronóstico se prevén acumulados pluviales por encima de los 45 milímetros por día (mm/día) en la selva norte, cercanos a los 50 mm/día en la selva centro y valores alrededor de los 45 mm/día en la selva sur.
Los departamentos alertados por el Senamhi son: Amazonas (provincias de Bagua, Bongará, Condorcanqui, Utcubamba), Ayacucho (Huanta, La Mar), Cajamarca (Jaén, San Ignacio), Cusco (La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huánuco (Leoncio Prado, Pachitea, Puerto Inca) y Junín (Chanchamayo, Satipo).
LEA TAMBIÉN: Senamhi: ¿cómo influye el Anticiclón del Pacífico Sur en la temperatura actual?
Del mismo modo, a Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo), Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya; Sandia) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús).
Consejos del Senamhi
Ante el aviso del Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.
LEA TAMBIÉN: Agro en Perú: se proyecta crecimiento de 3.2%, pero aún hay dudas sobre desempeño
También aconseja verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.