El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta roja debido a la posible activación de huaicos en las próximas horas. Según la entidad, dependiente del Ministerio del Ambiente (Minam), este fenómeno se produciría a raíz de las intensas lluvias pronosticadas, afectando significativamente diversas regiones del país.
Según el aviso de corto plazo N.º 021-2025, emitido por Senamhi este martes 21 de enero, la entidad advirtió sobre la posible activación de quebradas, vinculadas a las intensas precipitaciones previstas para las próximas 24 horas.
El Senamhi indicó que las lluvias registradas en la última semana, junto con la vulnerabilidad a movimientos en masa en áreas inestables, aumentarían el riesgo de huaicos en diversas regiones del Perú.
LEA TAMBIÉN: PCM aprueba Plan Multisectorial 2025-2027 para mitigar impactos de lluvias intensas
“La activación de quebradas (o huaycos) se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales y las condiciones geológicas. Incluye flujos de lodo, crecidas de detritos, y flujo de detritos”, explicó en su aviso.
La situación se vuelve aún más peligrosa en algunas zonas de Arequipa, Cusco y especialmente Puno, que se encuentran en alerta roja. Esta alerta indica una severidad extrema debido a las intensas lluvias que afectan áreas inestables, lo que aumenta el riesgo de huaicos en estas regiones.
“Revisar procedimientos de emergencia. Reprogramar actividades en áreas expuestas al impacto de activación de quebradas. Proteger bienes y viviendas. Estar atentos a la información oficial y seguir instrucciones de las autoridades competentes”, se lee entre sus advertencias.