Durante los últimos días del 2024 se registró una actividad inusual en el Río Rímac, llegando a duplicar su caudal. Foto: GEC.
Durante los últimos días del 2024 se registró una actividad inusual en el Río Rímac, llegando a duplicar su caudal. Foto: GEC.

El del alertó que se prevé una posible activación de quebradas “nivel rojo” en diferentes regiones del país.

Se trata de las provincias de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Pasco, Piura y Ucayali, según informó el .

LEA TAMBIÉN: MVCS entregará 1,122 bonos de arrendamiento a damnificados por intensas lluvias

Según la entidad esta activación de quebradas duraría hasta el 02 de enero de 2025.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () advirtió sobre la posible activación de quebradas en debido a las intensas precipitaciones que han caído en los últimos días en estas regiones.

En geografía, una quebrada es un paso estrecho y abrupto entre montañas. Su origen puede encontrarse en la acción del discurrir de las aguas en el transcurso del tiempo o por actividad tectónica. En las quebradas suele correr un riachuelo o arroyo, al menos, después de las tormentas o durante una parte del año.

A su vez, según informa el Senamhi, la activación de una quebrada o huaico es un fenómeno que se origina a consecuencia de tres condiciones principales: presencia de lluvias intensas que humedecen los suelos, pendientes pronunciadas y la presencia de sedimentos y rocas o piedras en la zona.

Estas pueden desencadenar el desplazamiento violento de una masa de lodo y rocas de grandes dimensiones, que se moviliza a gran velocidad a través de las quebradas, valles o microcuencas.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.