Las lluvias ya empezaron a registrarse con intensidad en regiones como Áncash, Junín, Huancavelica y zonas altas de Arequipa, entre otras. (Foto archivo referencial: Andina)
Las lluvias ya empezaron a registrarse con intensidad en regiones como Áncash, Junín, Huancavelica y zonas altas de Arequipa, entre otras. (Foto archivo referencial: Andina)

Al menos 15 regiones de la sierra central y sur, así como de la selva norte del país soportarán “precipitaciones superiores a lo normal” entre enero y marzo de 2022, según señaló la ingeniera Raquel Loayza del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Estas regiones son Áncash, Huánuco, Pasco, Junín, zonas altas de Lima, Huancavelica, Ayacucho, zonas altas de Ica, Apurímac, zonas altas de Arequipa, Cusco y Puno. Asimismo en Loreto, San Martín y Amazonas.

Loayza explicó a este Diario que si bien el pronóstico de lluvias que hace la Comisión Multisectorial encargada del estudio del Fenómeno El Niño (Enfen) para la zona andina y selva norte abarca los meses de enero a marzo del 2022, el Senamhi realiza pronósticos a corto tiempo, pues habrá días que presenten más lluvias que otros en ese periodo de tiempo.

Nosotros vemos qué días serán más fuertes (las lluvias), por eso sacamos nuestro aviso para que las autoridades tomen las decisiones. Hay momentos en que son fuertes por varios días y son recurrentes, (en esos casos) es seguro que habrá desprendimientos de rocas y deslizamientos”, indicó Loayza.

Al respecto, mencionó el caso de Áncash, donde recientemente se presentaron precipitaciones por varios días continuos ocasionando derrumbes por la saturación del suelo.

Cuando tenemos La Niña pasa eso, trae lluvias sobre todo en la zona andina y en la selva norte, y la Niña significa que la temperatura superficial del agua del mar esta más fría que lo normal, a diferencia del Niño cuando esa temperatura superficial esta por encima de lo normal”, explicó.

Para visualizar el mapa del Perú con el pronóstico de lluvias para el primer trimestre de 2022

-El dato-

La especialista del Senamhi indicó también que para la costa norte del país se esperan precipitaciones por debajo de lo normal, debido a que no hay evidencias de un fenómeno El Niño. Según comentó, podría haber lluvias fuertes pero solo algunos días.

Cabe recordar que en el año 2017 las fuertes lluvias que se registraron por el denominado Niño costero dejó más de 70 muertos, más de 700.000 afectados y cuantiosos daños en viviendas y carreteras. Las regiones afectadas fueron: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ica y Lima.

VIDEO RECOMENDADO

Hombre atacó a mujer con bebé en brazos
Hombre atacó a mujer con bebé en brazos https://www.americatv.com.pe/