Pese a que hace unos días el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) manifestó que se terminaba la ola de calor en Lima y Callao, se anunció una segunda temporada de altas temperaturas en donde otras localidades se verán afectadas.
Según Patricio Valderrama, expertos en temas climatológicos, la sensación térmica seguirá elevada, por ello, se exhortó a la población a tomar en cuenta las recomendaciones sanitarias para evitar los golpes de calor y cuadros de deshidratación.
“Apenas se debilitan un poquito los vientos del sur, del Anticiclón del Pacífico Sur, y ya tenemos una nueva ola de calor. Esto es una sorpresa para todos, y afecta la costa central y la costa norte”, manifestó.
“(La ola de calor) no es tan intensa como hace dos semanas, (pero) esta ola de calor es importante, porque son temperaturas mayores a las usuales para la temporada”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Los distritos de Lima y Callao afectados por la segunda ola de calor nocturna: ¿por qué ocurre?
De acuerdo al Senamhi, a través de sus plataformas en línea, el Anticiclón del Pacífico Sur está distante del continente, lo que contribuye a generar condiciones cálidas con temperaturas superiores a lo habitual, especialmente en los distritos costeros, principalmente en la costa central.
Ciudades que superarán los 30° C
Patricio Valderrama manifestó que los pronósticos para Lima serán de temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, a la sombra.
“Si estamos en el exterior, la sensación térmica hay que aumentarle más o menos unos dos grados más”, apuntó el especialista.
Estos son los pronósticos para otras ciudades costeras, según Valderrama: Chimbote (25 grados centígrados), Trujillo (30 grados), Chiclayo (31), Piura (35), Ica (34) y Nasca (31).
LEA TAMBIÉN: Fin de la ola de calor en Lima y Callao tras 36 días: ¿podría repetirse?
Segunda ola de calor
En entrevista con canal N, el especialista del Senamhi, Diego Rodríguez, sostuvo que, pese a que el verano durará hasta el 19 de marzo, las temperaturas seguirán aumentando, desencadenando una nueva ola de calor.
Es relevante señalar que, aunque estas cifras aún permanecen por encima de lo esperado, aún no alcanzan el umbral para ser clasificadas como día cálido y noche cálida, respectivamente.