El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso una nueva medida para los pasajeros que próximamente viajarán en avión con el objeto de que sigan las pautas establecidas por el sector en los lineamientos de transporte aéreo. Se trata de que desde ahora los ciudadanos deberán usar mascarilla y escudo facial “en todo momento” en cualquier aeropuerto del país, debido al incremento de casos de COVID-19 por la segunda ola.
La medida aparece en la Resolución Ministerial N 043-2021-MTC/01, publicada hoy en el diario El Peruano. La norma explica que se modificó el literal a) del numeral 5.2 de los “Lineamientos Sectoriales para la prevención del COVID-19 en la Prestación del Servicio de Transporte Aéreo de Pasajeros a Nivel Internacional”, aprobados mediante la Resolución Ministerial 643-2020-MTC/01.
“El pasajero debe usar su mascarilla y escudo facial en todo momento dentro de las instalaciones del aeropuerto y durante su viaje en la aeronave. […]”, señala ahora el dispositivo.
Asimismo precisa que se modificó el literal d) del numeral 5.2 de los “Lineamientos Sectoriales para la prevención del COVID-19 en la Prestación del Servicio de Transporte Aéreo de Pasajeros a Nivel Nacional”, aprobados mediante la Resolución Ministerial 384-2020-MTC/01, modificada por la Resolución Ministerial 699-2020-MTC/01, el cual queda redactado en los términos siguientes:
“A fin de complementar las medidas básicas sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19, tales como lavado constante de manos con agua y jabón y de distancia social no menor a un metro (1m); todas las personas que ingresan al aeropuerto deben usar su mascarilla y escudo facial en todo momento, mientras permanece en el terminal aeroportuario. Los pasajeros, adicionalmente, usarán el escudo facial, también durante el vuelo”, señala.
Vale precisar que anteriormente la disposición solo abarcaba solo el uso de mascarilla en instalaciones del aeropuerto, mientras que el escudo facial más la mascarilla era obligatorio solo dentro de la aeronave con motivo del viaje. No obstante, ahora esta disposición cambió y responde a las acciones que viene tomando el Gobierno ante el avance de la pandemia en el país debido a la segunda ola por COVID-19.