El Sindicato de Trabajadores de Sedapal (Sutesal) anunció que el próximo 28 de noviembre realizarán una segunda marcha para exigir la derogatoria del Decreto Supremo N°214-2019-EF que, según creen, concretaría la privatización de Servicio de Agua y Saneamiento en Lima y Callao (Sedapal).
La secretaria general del Sutesal, Luisa Eyzaguirre, indicó que espera una mayor concentración como sucedió en la primera manifestación denominada “Marcha por el agua”, realizada el pasado 26 de setiembre en el Campo de Marte.
“Nuevamente saldremos en una convocatoria multitudinaria por la derogatoria del Decreto Supremo 214-2019 que ponen en venta las acciones de todas las empresas del Estado, donde se incluye Sedapal, esta es una privatización abierta que solo se dio en los años 90. Ningún Gobierno ha pretendido privatizar de esta forma el agua”, declaró en RPP.
El citado decreto -emitido en julio de este año por el Gobierno- regula la participación accionaria de empresas privadas en las empresas públicas bajo el ámbito del Fonafe, entre ellas Sedapal.
Luisa Eyzaguirre agregó que el agua es un derecho y que no puede existir un tema de competitividad. Por tal razón, instó al Gobierno la evaluación del Decreto Supremo.
“No podría existir otra empresa privada que le haga competencia. El Gobierno debe evaluar para la derogación de este hecho. En ninguna parte del mundo ha dado resultado una privatización como lo está haciendo este Gobierno”, comentó.
Por último, sostuvo que esta movilización tendrá como punto de concentración en Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, desde las 09:00 a.m.
“Mira en el caso de Chile, uno de los problemas es porque el agua es privatizada en ese país. Una privatización no solo trae el alta de tarifa, sino falta de inversión en zonas que no les son rentables a empresa privatizadas”, afirmó.