Sedapal anunció que, este 6 de octubre, se realizará un corte masivo del agua en 22 distritos de Lima. La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, explicó que esto se debe a trabajos de empalme de tuberías, en beneficio de 4 millones de ciudadanos en el sur de la capital.
Algunas zonas volverán a tener agua después de 48 horas. Ello, ha despertado la inquietud de la población sobre cómo funciona la distribución hídrica en Lima.
LEA TAMBIÉN: Corte de agua masivo: los 4 distritos en los que demorará en restablecerse el servicio
Según la Global Water Partnership (GWP), en el listado de países latinoamericanos que cuentan con la mayor cantidad de agua potable, Perú ocupa el octavo lugar; sin embargo, debido esta abundancia del recurso hídrico no llega a todos.
En Lima, gran parte es desperdiciada por el uso ineficiente y las instalaciones ilegales.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal), son las entidades encargadas de suministrar este servicio.
Producción y distribución de agua potable en Lima
Sedapal realiza la captación de las aguas del río Rimac para su tratamiento a través de una represa, con el objetivo de producir y distribuir el agua potable. Este recurso es distribuido a toda la ciudad a través de troncales y redes que proveen el consumo doméstico, industrial, comercial y público.
Estas son las etapas que realiza la entidad para brindar un servicio de agua potable:
- Represamiento del río Rímac: el agua que Sedapal logra captar del río es trasladada hacia las instalaciones de tratamiento, parando a través de rejas que sirven para detener cañas, troncos, u otro tipo de objetos que se encuentren en el caudal.
- Dosificación de polímeros: en el caso de que la calidad de agua sea turbia (debido a los huaicos), se agrega polímeros para agrupar las partículas en suspensión.
- Desarenadores: aunque el agua se vea clara, siempre posee arenas finas. En esta etapa, estas impurezas son retenidas y a la salida de los desarenadores se aplica cloro para una precloración.
- Precoloración: el agua ingresará a los embalses reguladores y se les agregará cloro como desinfectante para que la carga bacteriológica del río Rímac se reduzca en un 99.9%, de esta manera, se disminuye drásticamente la contaminación de microbios.
- Embalses reguladores: posteriormente, se trasladará el agua a tanques reguladores para almacenar y garantizar la productividad de las plantas durante 15 horas (sin captar agua del río). Estas unidades tiene un área de 270.000 m2 y una capacidad total de 1700.00 m3 de almacenamiento.
- Dosificación de coagulantes en planta: en esta etapa, el agua recibirá dosificación de coagulantes de manera continua para que las partículas finas en suspensión que produce la turbiedad se junten y se formen grumos.
- Decantación: el agua ingresará a los decantadores para detener los grupos pesados y voluminosos por contacto, logrando clarificar el agua de manera eficaz.
- Filtración: se retendrán las partículas más finas que puedan haberse pasado los procesos anteriores y, con la filtración, se finalizará el proceso de clarificación.
- Planta de recirculación de agua: una vez que el agua pasa a esta planta, se recuperará el líquido que se pudo perder por el lavado de filtros. Con ello, las pérdidas se reducirán a menos del 1% y se recuperará un promedio de 250 litros por segundo.
- Cloración: en esta etapa, se aplicará el cloro para eliminar la contaminación bacteriana residual mientras el agua va pasando a las tuberías que conducen a los tanques de almacenamiento o a toda la ciudad.
- Reservorios de almacenamiento: se colocará el agua en plantas de almacenamiento para regular su uso y producción.
¿Por qué el saneamiento del agua de Lima depende de Sedapal?
Los servicios de agua potable y saneamiento en Lima fueron provistos por el Consejo Superior de Agua Potable de Lima y luego por la Junta Municipal de Agua Potable de Lima. En 1962, nace la Corporación de Saneamiento de Lima (COSAL), que en 1981 se reestructura y se crea el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), según Lidia Oblitas en el libro “Servicios de agua potable y saneamiento en el Perú: beneficios potenciales y determinantes del éxito”.
En las provincias del Perú, los servicios de saneamiento estuvieron a cargo de la Dirección de Saneamiento Básico Rural (Disabar) del Ministerio de Salud hasta finales de la década de 1980, pero luego se estableció que fueran las municipalidades distritales las encargadas de promover los servicios de saneamiento.
El 12 de junio de 1981, mediante Decreto Legislativo N.° 150, se crea el Servicio Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado (Senapa), una empresa matriz integrada por 15 filiales y alrededor de 10 unidades operativas que funcionaban en todo el país; una de ellas era Sedapal.
En 1990 se realiza una reforma en el sector saneamiento y, en el mes de abril, se dispuso la transferencia de las empresas filiales y unidades operativas de Senapa a los gobiernos provinciales y distritales, excepto Sedapal, empresa que continuó operando en Lima y Callao hasta la actualidad.
LEA TAMBIÉN: Sedapal: los distritos de Lima donde habrá corte de agua potable este miércoles 27
Los 22 distritos que se verán afectados por el corte de agua el 6 de octubre
- Barranco
- Surquillo
- La Molina
- Ate
- La Victoria
- Miraflores
- San Isidro
- San Luis
- El Agustino
- Rímac
- San Martín de Porres
- Cieneguilla
- Santa Anita
- Villa El Salvador
- Independencia
- San Juan de Lurigancho
- San Borja
- Santiago de Surco
- San Juan de Miraflores
- Villa María del Triunfo
- Lurín
- Chorrillos