Ante el incremento del trabajo remoto (o teletrabajo) por el aislamiento social obligatorio vigente en el país, aumentará la demanda de artículos complementarios para las computadoras, prevé el presidente del Comité de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Javier Butrón.
Al respecto, señala que existen dificultades para la llegada de estos y otros productos tecnológicos al país, debido principalmente a la paralización de las actividades de fábricas de diversos puntos de Asia, Europa y los Estados Unidos.
Mientras la paralización en fábricas de Asia se produjo entre enero y febrero y estas ya están empezando a reactivarse, las fábricas europeas o estadounidenses recién han empezado a paralizarse, por lo que se calcula que continuarán ciertos retrasos en los envíos.
“La cantidad de mercadería que debería estar llegando al país tiene un atraso de un mes y medio, digamos, en términos muy gruesos”, indicó Butrón a Gestion.pe.
Por ende, prevé que, a medida que vayan levantándose las restricciones, las personas que continúen desempeñando el trabajo remoto buscarán estos artículos y se generará una escasez de los mismos.
“Al haber tanto trabajo en casa, mucha gente está teniendo la necesidad de contar con accesorios para las computadoras o laptops que se tienen en casa. Entonces, seguramente va a haber escasez en todo lo que está asociado a computadoras: impresoras, cámaras para videoconferencias, unidades de memoria adicionales, discos duros externos. Ahora que la gente empieza a trabajar más tiempo en casa, ya no es suficiente la computadora liviana que uno solía tener en el hogar, sino que se requiere una máquina más equipada para el trabajo”, agregó.
Otros productos que podrían experimentar un importante incremento en la demanda, según señaló, son las aspiradoras, los purificadores de aire, entre otros que garanticen una higiene adecuada del hogar.
Además, relató que existen dificultades para trasladar la mercadería desde los puertos hacia los almacenes de los importadores.
“La mercadería que está llegando de los puertos tiene que esperar ciertos periodos, en los que la empresa tiene que tramitar muchos documentos o permisos para poder movilizar la carga”, manifestó Butrón.