El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sostuvo que que la Policía Nacional del Perú (PNP) está preparada para asumir cualquier tipo de contingencia, respecto de las protestas convocadas para el 13, 14 y 15 de noviembre por la crisis de seguridad que se vive y que coinciden con la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Detalló que 5,000 efectivos “brindarán orden y seguridad” en las manifestaciones, tras afirrmar que manejarán armamentos no letales de acuerdo a la disposición dictada por la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Además, señaló en RPP que que cuentan con pruebas de que la convocatoria de protestas para estos días tiene un trasfondo político.
LEA TAMBIÉN: Santiváñez se allana a pedido para levantar el secreto de sus comunicaciones
Recordó que, en vísperas, se ha reunido con “gran parte de los gremios formales y del empresariado local”, quienes se comprometieron a no sumarse a las protestas.
“Nos hemos reunido con gran parte de los gremios formales y gran parte del empresariado local, por darte un ejemplo Gamarra o los mercados de abastecimiento, y hemos llegado a acuerdos y suscripción de actas, donde hay un compromiso de no sumarse a una paralización, que para nosotros desde diversos puntos de vista por la evidencia y los medios probatorios que tenemos es una paralización politizada”, anotó
LEA TAMBIÉN: Ministro Santiváñez habría revelado nombres de dos generales PNP que encubrirían a Cerrón
Además, indicó que se han desplegado diversos mecanismos de seguridad para atender cualquier eventualidad durante los días de APEC en las sedes donde se realizarán actividades por dicho evento.
Asimismo, dijo que hay un total de 33,000 efectivos policiales en Lima de los cuales 8,000 están destinados al foro y otros 13,000 se encargarán de velar por la seguridad ciudadana.
¿Prorrogar el estado de excepción?
Santiváñez reconoció que todo reclamo que persiga una lucha frontal contra la delincuencia, mejores leyes, mayor participación del Ministerio o mayor compromiso de la PNP por la seguridad ciudadana es válida. Sin embargo, advirtió que el derecho constitucional a la protesta termina cuando se ejerce la violencia.
“No podemos permitir como autoridad que se vulnere la ley y mucho menos que se dañe el patrimonio público o privado”, subrayó.
El ministro del Interior consideró que el trabajo realizado por la PNP para enfrentar la inseguridad ciudadana sí está obteniendo resultados, tal como, indicó, señalan alcaldes de los distritos declarados en emergencia.
Al respecto, no descartó que se pueda prorrogar el estado de excepción que está próximo a vencer. Sin embargo, precisó que no es una decisión que dependa de él.
Además, Santiváñez reiteró su posición de mantener un diálogo con el Ministerio Público y coordinar para hacer frente a la delincuencia.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.