El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) informó que elabora el sustento técnico para solicitar al Poder Ejecutivo la declaratoria del estado de emergencia a la agricultura de esta región a consecuencia del impacto del déficit hídrico y la ola de calor.
Con ese fin, el día de ayer se desarrolló una reunión de urgencia con los diferentes actores vinculados al tema productivo y agrícola, liderados por la Dirección Regional de Agricultura con el objetivo de unificar criterios ante el déficit hídrico y definir los mecanismos que permita implementar el pedido en el marco de la normatividad nacional, que establece que dichas acciones como alternativa para conseguir presupuesto, agilizando los procesos para atender las cuantiosas pérdidas económicas de los agricultores.
En el cenáculo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), presentó el comportamiento del cambio climático y el impacto negativo que está generando el déficit hídrico.
LEA TAMBIÉN: Las regiones afectadas por el déficit hídrico estacional, según Sunass
Hoy, viernes 6 de setiembre, se desarrolla una segunda reunión donde participan también representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y de otros sectores vinculados al tema productivo y agrícola, para evaluar la parte normativa y legal.
En la región San Martín el impacto del déficit hídrico por la ausencia de lluvias y descenso del nivel de los ríos afecta también a las áreas urbanas, donde el racionamiento de agua ha dejado a muchas familias sin acceso regular al líquido elemento.
Se informó que otra grave crisis son los incendios forestales que han contribuido a la degradación del medio ambiente, llenando el aire de partículas en suspensión, dificultando más la situación. Estos siniestros representan una amenaza para los bosques y ecosistemas naturales, los cuales en la actualidad ya soportan una fuerte presión por falta de otros flagelos, como la tala, la minería ilegal y la deforestación.
Las igniciones ya han devastado cientos de hectáreas de cobertura natural, destruyendo cultivos, provocando pérdidas humanas y de animales.
De igual manera, en las fincas ganaderas, por la falta de lluvias se van secando los pastizales, obligando a alimentar a los animales con tallos de plátanos picados y hojas enriquecidas con polvillo.
La carencia de pasto natural ha aumentado los casos de timpanismo en los ganados, enfermedad del sistema digestivo causada por la retención excesiva de gases, producto de la fermentación microbiana, que puede causar una expansión anormal del rumen y se observa en la parte superior del flanco izquierdo y en muchos casos resulta fatal por falta de agua.
La comunidad espera con ansiedad la llegada de las lluvias, que tradicionalmente comienzan en noviembre, para aliviar esta crisis multifacética.
LEA TAMBIÉN: Bajas temperaturas: ¿Qué factores explican este fenómeno en la costa, sierra y selva?
La reunión desarrollada en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura San Martín – Tarapoto participaron el director regional de Agricultura, Mario Rivero Herrera, en representación del gobernador regional, Walter Grundel Jiménez; representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Universidad Nacional de San Martín (UNSM), Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), junta de usuarios, mesas técnicas, entre otros.
Zonas afectadas por incendios forestales
De otro lado, se informó que esta mañana el gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, coordinó con funcionarios de Defensa Civil, Centro de Operaciones de Emergencia (COER) y miembros de la Fuerza Área del Perú para sobrevolar 17 zonas afectadas por los incendios forestales en las provincias de Huallaga, Bellavista y Mariscal Cáceres, con el fin de tener un panorama exacto de los daños e iniciar las operaciones contra los incendios que estará a cargo de la Fuerza Área.
Según el mayor FAP Sergio Paucar, piloto a cargo de la operación, las fuertes lluvias registradas anoche lograron sofocar varios sectores del incendio forestal, sin embargo, no se descarta la posibilidad de una nueva expansión del fuego por los fuertes vientos, para lo cual es importante realizar un vuelo de inspección y de acuerdo a eso se procederá de inmediato con las acciones contra incendios.