La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) advirtió que se le pretende quitar una parte de su terreno para la construcción de una estación de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
En un comunicado, la casa universitaria señaló que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, envió de manera insistente oficios “con el propósito de quitarnos terrenos a nuestra casa superior de estudios”.
“En un nuevo oficio N° 02303-2022/SBN-DGPE-SDDI enviado por la mencionada entidad, se informa ahora respecto a la transferencia de un área de 432.93 m2 en la Ciudad Universitaria para la construcción de la obra de infraestructura del Proyecto ‘Línea 2 y Ramal Av. Faucett-Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao”, precisa el pronunciamiento.
La Decana de América alertó sobre las decisiones que se vendrían tomando de “manera arbitraria sin ninguna iniciativa de diálogo previo con las autoridades y estamentos de la UNMSM”.
Finalizaron señalando que la alta dirección trabaja de manera articulada con las áreas de infraestructura y asesoría legal para ejecutar acciones inmediatas legítimas que garanticen la defensa de los predios pertenecientes a la universidad.
Línea 2 del Metro de Lima y Callao
La Línea 2 será el primer Metro subterráneo del país, con 26,87 kilómetros de extensión y 27 estaciones, que se recorrerán en un tiempo estimado de 45 minutos desde el puerto del Callao hasta Ate (al este de Lima). En la actualidad, dicha distancia en transporte público demora más de 2 horas y 30 minutos.