Rutas de Lima rechazó las acciones de hostigamiento y amedrentamiento continuo que viene implementando la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en su contra, y ahora, en contra de su accionista mayoritario y controlador, el fondo de infraestructura canadiense Brookfield.
La denuncia penal planteada por la MML contra Brookfield no solo carece de sustento legal alguno, sino que es claramente difamatoria e intimidatoria y busca confundir a la opinión pública, según Rutas de Lima.
“Las acusaciones de la MML se basan en artículos periodísticos de hace más de 5 años sacados de contexto, y no son otra cosa sino un nuevo ataque en su andanada de acciones orientadas a apropiarse ilegítimamente de la concesión de Rutas de Lima. Cabe resaltar que esta acción es una vez más una violación a las órdenes del Tribunal Arbitral Internacional, el cual no sólo ordenó a la MML suspender el proceso de caducidad, sino también abstenerse de agravar la disputa con manifestaciones públicas sobre el asunto y contra Rutas de Lima durante el trámite del arbitraje en curso”, sostuvo.
Menciona el “historial de ataques permanentes contra Rutas de Lima por parte de la actual gestión municipal”
En primer lugar, refiere que la MML trató, de manera ilegal, de caducar de forma arbitraria y apresurada el contrato de concesión, acto que no pudo implementar puesto que el Tribunal Arbitral Internacional otorgó una medida cautelar que finalmente suspendió el proceso de caducidad.
LEA TAMBIÉN: MML pide a la Fiscalía que investigue a Rutas de Lima por presunto lavado de activos
Rutas de Lima denuncia clima de grave hostilidad e inestabilidad generado por MML
Seguidamente, la municipalidad intentó desacatar la orden del referido tribunal, no solo recusando sino denunciando penalmente a los árbitros en una actuación sin sustento y sin precedentes, añade la empresa.
“Tal acción ha sido recogida en distintas publicaciones de arbitraje internacional, y ha sido objeto de pronunciamiento por parte de las principales instituciones arbitrales del país, revelando lo irregular de la misma, situación que viene afectando la imagen del Perú como un país con estabilidad jurídica y respeto a la institución arbitral”, dice Rutas de Lima.
Recientemente, la MML intentó infructuosamente obtener una medida cautelar en una corte peruana, pese a que el Tribunal Arbitral Internacional es el único órgano competente en esta materia. La medida cautelar fue denegada por el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte de Lima el día 31 de julio de 2023.
“Pese a lo anterior, siguiendo con las arbitrariedades, ahora la MML quiere sembrar dudas y cuestionar a nuestro accionista mayoritario, buscando nuevas formas de despojarnos de la concesión. Las acciones descritas de la MML generan un clima de grave hostilidad e inestabilidad en la operación de Rutas de Lima, ocasionando un severo impacto en el valor de su inversión y agravando indebidamente la controversia en curso entre las partes, en flagrante y reiterada contravención a las órdenes dadas por el Tribunal Arbitral”, señala la concesionaria.
LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Lima prepara estrategia legal contra Rutas de Lima, anuncia Reggiardo
La invocación de Rutas de Lima
Invocó a la entidad concedente (MML) a cesar “en sus infundados y continuos ataques”, y solicitó al Gobierno Central su intervención inmediata “a efectos de adoptar las medidas que correspondan para lograr que cese la violación de los derechos y garantías bajo las cuales se efectuó la inversión en el proyecto a cargo de Rutas de Lima”.