La Municipalidad de Lima (MML) interpuso una denuncia penal contra Rutas de Lima por desacatar la orden judicial y obstaculizar el derecho al libre tránsito ciudadano. A través de la Procuraduría de Lima, se informó el cierre de pase a los conductores que transitaban por la Panamericana Norte, este último martes.
Al respecto, Rutas de Lima calificó como “un nuevo acto de hostigamiento” la demanda interpuestas por la MML y explicó las razones que la llevaran a poner inicialmente conos para impedir el pase vehiclar por algunos carriles, los cuales después señaló fueron retirados.
La concesionaria sostuvo que cumplió cabalmente el mandato judicial instruido por el 7mo Juzgado Civil con subespecialidad en lo comercial de Lima, inclusive, antes de ser formalmente notificado por la autoridad judicial, lo hicieron efectivo a las 22.00 horas del 29 de enero de 2024.
Añadió que en virtud de la suspensión del cobro, Rutas de Lima implementó las medidas de seguridad vial correspondientes de conformidad al contrato de concesión y normatividad vigente aplicable para la protección de los usuarios de la vía y evitar que se produzcan accidentes, al reducirse abruptamente la vía de siete a dos carriles, una vez que los vehículos ya han pasado por las garitas de peaje.
“En la diligencia de ejecución de la medida cautelar (ocurrida el 30 de enero de 2024, a partir de las 10.00 horas), a solicitud de la autoridad judicial, Rutas de Lima accedió inmediatamente, al retiro de dichas medidas de seguridad vial, por orden del funcionario judicial, señalando, no obstante, que su retiro representa una condición peligrosa para la circulación de los usuarios, los cuales actualmente se encuentran expuestos a accidentes. Esta situación fue notificada a la MML el mismo día 30 de enero de 2024″, explicó a través de un comunciado.
Sostuvo que el proyecto de Rutas de Lima y de sus accionistas no supone vulneración alguna al libre tránsito y “lamentan que la MML siga hostilizando a la concesionaria, aún a expensas de la seguridad de los propios usuarios de la vía”.
En esa línea dijo que la ocurrencia de accidentes y los daños materiales y personales que se deriven de ellos serán única y exclusivamente atribuibles a las acciones irresponsables de la MML.
Finalmente indicó que Rutas de Lima continuará haciendo valer sus derechos en todas las instancias que correspondan y se reserva todos sus derechos al respecto.
¿En que consiste la denuncia de la MML?
Mediante un documento oficial, la MML acusó a la concesionaria por el “delito de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos”.
“La Municipalidad Metropolitana de Lima ha denunciado a Rutas de Lima por el delito de Entorpecimiento al Funcionamiento de Servicios Públicos. Esta denuncia penal se realiza por desacatar la orden judicial y obstaculizar el derecho al libre tránsito ciudadano, que está penado con doce años de prisión efectiva”, se menciona.
Además, calificó esta acción como “una irresponsable actuación de Rutas de Lima que significó un desprecio a la población limeña y la falta de respeto hacia la legislación peruana”.
LEA TAMBIÉN: Puente Piedra: retiran conos y liberan tránsito en el peaje Chillón
Rutas de Lima dejó de cobrar pasaje
Luego de la medida cautelar otorgada por un juez, Rutas de Lima suspendió el cobro de peajes en Puente Piedra, pero cerró el pase de cuatro carriles a los conductores que transitaban por estas vías de la Panamericana Norte.
La Policía Nacional del Perú llegó hasta el lugar para reabrir estos carriles y dejar libre el pase de los vehículos para que circulen con normalidad.
Por su parte, el alcalde de Ancón, Samuel Daza, calificó este hecho como una burla: “se han burlado de los limeños y de todos los peruanos”.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima cerró parte de la Panamericana Norte y la redujo a un solo carril