El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó que el río Chillón ha superado el umbral hidrológico rojo, lo que señala una emergencia extrema.
Según el informe, a las 10:00 a. m. de este domingo, se registró un caudal de 15,17 metros cúbicos por segundo en la estación Pariacancha, ubicada en Huaros, lo que genera un alto riesgo para las poblaciones cercanas.
Debido a esta situación, se ha recomendado a la población mantenerse alejada de las zonas cercanas al río y tomar medidas de precaución de manera inmediata para prevenir posibles desbordes e inundaciones.
LEA TAMBIÉN: Más del 50% del Río Chillón presenta problemas serios de contaminación
Los residentes de los asentamientos cercanos enfrentan un riesgo continuo debido a la falta de coordinación con las autoridades locales. De acuerdo con testimonios, aún no se ha establecido un plan de reubicación, lo que los mantiene vulnerables a posibles tragedias.
Los residentes de los asentamientos cercanos al río Chillón están constantemente expuestos a riesgos debido a la falta de coordinación con las autoridades locales. De acuerdo con testimonios, aún no se ha establecido un plan de acción para su reubicación, lo que los pone en peligro de sufrir tragedias.
Río Rímac: crecida de caudal genera preocupación
El año nuevo trajo el incremento del caudal del río Rímac, tras las intensas lluvias en Lima Metropolitana: llegó a 75.16 metros cúbicos por segundo, y se ubica en el umbral hidrológico amarillo; es decir, en situación de alerta.
Al respecto, el alcalde de Lurigancho - Chosica, Oswaldo Vargas, pidió al Ministerio de Salud y EsSalud a ejecutar campañas preventivas por el incremento de casos de dengue en este distrito de Lima Este.
“De una vez por todas se declare en emergencia y se inyecte presupuesto para actuar de manera inmediata”, dijo a Canal N.
LEA TAMBIÉN: Caudal en río Chillón aumenta por lluvias, ¿qué zonas podrían verse afectadas?
César Pantoja, especialista del Senamhi, recordó que junto al Rímac, el río Chillón también presentará un incremento de su caudal ante las continuas precipitaciones en la sierra del país. Calificó los sucesos como algo “común” en esta época del año y garantizó que continuarán monitoreando el movimiento de los caudales.