La Municipalidad Distrital del Rímac contempla la suspensión de su servicio de Serenazgo debido a los problemas económicos que afronta la comuna, a pesar de la creciente inseguridad ciudadana que se registra en las calles del distrito y en donde, recientemente, se hallaron dos cadáveres con signos de mutilación.
“¿Por qué estamos próximos a tomar la decisión de suspender el servicio del Serenazgo? Pues no hay cómo pagarlo. O se van o lo suspendemos. Y es anecdótico porque estamos hoy día enfrentando un tema muy crucial que es la delincuencia”, dijo en RPP el alcalde de esta jurisdicción, Néstor de la Rosa.
Menos recursos
En una entrevista a Gestión, De la Rosa ya había advertido los problemas financieros del distrito. “Tenemos la peor asignación presupuestaria del gobierno. Al Rímac le dan S/ 10 millones para el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) al año, pero cruzando el Puente Trujillo, Puente Abancay, [Cercado] con una población similar le dan S/ 200 millones”, cuestionó.
Tras el anuncio del MEF, el alcalde de la Rosa dijo que para que su distrito se pueda sostener el 2025 - y pagar todos los pasivos- están apuntando a un salvavidas de entre S/ 70 y S/ 100 millones. “El monto sería destinado para el pago de deudas y proyectos de infraestructura”.