Pese a que los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) son intangibles y están únicamente destinados a cubrir económicamente a sus beneficiarios cuando se queden sin empleo, en los cinco retiros que se han aprobado hasta el momento los trabajadores han retirado S/ 12,695 millones.
Según cifras oficiales de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a diciembre de 2019, cuando aún no se autorizaba ningún retiro, los depósitos de CTS en el sistema financiero llegaban a S/ 22,535 millones. Luego de los 5 retiros, a noviembre de 2024, ese monto acumulado bajó a S/ 9, 840 millones, cerca del 60% del total.
La quinta prórroga para disponer de la CTS venció el 31 de diciembre de 2024 y solo 7 días después en el Congreso de la República se planteó ampliar la medida hasta diciembre de 2025 e incluso diciembre de 2026.
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Proyectos
Entre el 7 y el 22 de enero del presente año (solo 12 días hábiles) y pese a que los funcionarios están de vacaciones por el receso parlamentario, las bancadas de Podemos Perú (PP), Alianza para el Progreso (APP) y la izquierda, principalmente Perú Libre (PL), presentaron ocho proyectos de ley para permitir a los trabajadores, por sexta vez, retirar el 100% de su CTS.
La primera de estas iniciativas legislativas, N.º 09844/2024-CR, fue presentada el martes 7 de enero por el congresista de la bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Segundo Quiroz (PL).
Cuatro días hábiles después, el lunes 13 de enero, el legislador de la bancada de Bloque Democrático Popular, Edgard Reymundo (Juntos por el Perú), presentó el proyecto de ley N.º 09896/2024-CR.
Al día siguiente, el martes 14 de enero, la parlamentaria no agrupada, Margot Palacios (PL), presentó el proyecto de ley N.º 09934/2024-CR.
El miércoles 15 y el jueves 16 de enero, los congresistas de PP, Juan Burgos y Digna Calle, presentaron los proyectos de ley N.º 09948/2024-CR y N.º 09958, respectivamente.
El lunes 20 de enero los legisladores Pasión Dávila (PL en la Bancada Socialista) y Américo Gonza (PL), presentaron los proyectos de ley N.º 09990/2024-CR y N.º 09991/2024-CR, respectivamente.
El miércoles 22 de enero, la parlamentaria y presidenta de la Comisión de Trabajo, Edhit Julón (APP), presentó el proyecto de ley N.º 10023/2024-CR.
El argumento de todas las iniciativas legislativas, cada una con sus matices, es que se autorice el retiro del 100% de la CTS, de manera excepcional, para cubrir las necesidades de los trabajadores por causa de la crisis económica.
Se opusieron al retiro CTS
Como se recuerda, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, en el oficio N.º 242-2023-BCRP del 18 de diciembre de 2023, enviado al entonces presidente de la Comisión de Economía del Congreso, César Revilla (Fuerza Popular), se opuso tajantemente a este tipo de medidas, debido a que desprotege a los trabajadores ante la pérdida de trabajo.
“La ampliación de la libre disponibilidad de la CTS tendría efectos negativos. Por un lado, reduciría la disponibilidad de activos financieros de los trabajadores ante eventuales casos de pérdida de empleo, afectando así su capacidad de consumo e incrementando la probabilidad de entrar en una situación de pobreza. Por otro lado, extendería el tratamiento que el mercado otorga a los depósitos de CTS como si fueran depósitos de liquidez inmediata, lo cual a su vez reduce su rentabilidad relativa frente a los depósitos a plazo”, se lee en el documento.
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El Ministerio de Trabajo, por su parte, con el oficio N.º 000235-2024-MTPE/4/8 del 4 de abril de 2024 y dirigido al entonces presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Pasión Dávila (Perú Libre, en la Bancada Socialista), también se opone a la ampliación del retiro de la CTS.
“El hecho de emitir normas consecutivas ampliando aún más el plazo de disponibilidad del total de la CTS, tal como propone el proyecto de ley puesto a consideración, desvirtuaría la función social que tiene este beneficio, transformando la excepción (la libre y total disponibilidad del beneficio) en regla”.
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