El Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos exigió a la rectora, Jerí Ramón, y al vicerrector Académico, Carlos Cabrera, investigar y esclarecer las denuncias sobre supuestos plagios y suplantaciones en la jornada del examen de admisión desarrollada el sábado 12 de marzo, pues considera que “pone en duda la transparencia” del proceso, “dañando la imagen” de la UNMSM.
“Solicitamos que se investigue a aquellos postulantes con puntajes sospechosos y coincidentes que produjeron un empate masivo nunca antes visto durante un proceso de admisión; así como las distintas fuentes desde donde se presume se filtraron las preguntas del examen previo a la finalización del mismo”, se lee en el comunicado.
“En este último proceso, tras la publicación de resultados del área ‘A’ Ciencias de la Salud, se evidenció un empate masivo en los 10 primeros puestos, ocupando las primeras 58 vacantes con puntajes casi perfectos a la carrera de Medicina Humana, acontecimiento nunca antes visto”, señaló en otra parte.
El Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos señaló que años anteriores hubo “personas inescrupulosas” que “facilitaban” el acceso a una vacante “de una forma bien organizada”, lo que genera la sospecha de que “presuntas autoridades involucradas relacionadas a la organización del examen de admisión o mafias sistematizadas”.
“Exhortamos a mejorar la seguridad del proceso de admisión para no perjudicar a aquellos postulantes que aspiran a una vacante y diariamente se esfuerzan e invierten su tiempo y dinero en alcanzarla de forma justa”, agregó.
Posición
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de la Oficina Central de Admisión, rechazó la supuesta filtración del examen de admisión 2022-II luego que usuarios en redes sociales denunciaran este hecho.
“Rechazamos rotundamente este intento de desprestigio, puesto que las estrictas medidas de seguridad aplicadas en la elaboración, impresión y distribución del examen garantizan la idoneidad del proceso de admisión”, precisó la universidad en un comunicado.