Mediante un estudio se encontró que el uso de los residuos de la granada facilitan la elaboración de harinas y que además presentan un alto contenido en fibra, entre otros componentes propios de la fruta. Una alternativa sustentable que incorpora estos desechos a la cadena productiva, contribuyendo con un proceso de economía circular.
Asimismo, tanto extractos como harinas son incorporados como insumos a la industria de alimentos, cosmética y farmacéutica. Así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), presentando los resultados del proyecto de investigación: “Extracción y fraccionamiento de biocompuestos presentes en granada (punica granatum) asistida por tecnología supercrítica”.
El proceso se genera mediante la obtención de los residuos fraccionados de la granada, separando cáscaras y semillas, dado que cada uno de los residuos contienen biocompuestos de diferente naturaleza, debiendo aplicarse procedimientos a altas presiones y usando solventes ecoamigables.
Esta iniciativa contribuye al sector agroindustrial, debido a que los residuos de esta fruta son materia prima de alto valor por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. Además, los componentes de este fruto ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre, desinflaman y desintoxican el organismo, previniendo y controlando la diabetes e hipertensión.
El estudio fue realizado con la participación de las tesistas Anabel Crisosto Fuster, Mariané Cornejo Figueroa y Pamela Toledo Merma y liderado por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG).
De igual manera, se contó con el apoyo de las autoridades de la Municipalidad del distrito de Ite, quienes donaron residuos de granada. La UNJBG, en colaboración con la Universidad privada de Tacna, recibió financiamiento por parte de Prociencia, unidad ejecutora del Concytec, con apoyo del Banco Mundial.
“Es importante destacar que Tacna, región donde se ejecuta el proyecto, tiene una importante participación en la producción de granada, variedad Wonderful en nuestro país, pues las características de esta variedad son atractivas para la exportación”, manifestó la investigadora principal del proyecto, Sylvia Alcázar.
La presentación del evento, que se desarrolló de manera virtual, estuvo a cargo del doctor Edwin Pino Vargas, rector de la UNJBG, quien resaltó los logros obtenidos por el equipo de investigación y extendió lazos de cooperación entre las universidades para buscar soluciones en beneficio de la región Tacna.
“Se está incrementando la producción científica y promoviendo la formación de recursos humanos, esto es destacable para el desarrollo de nuevas capacidades”, enfatizó Julieta Cabrera, responsable de la Unidad de Gestión de Concursos del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados – Prociencia.
El evento contó con la participación de investigadores, autoridades académicas, representantes de entidades públicas y privadas, entre otros.