La Reserva Natural El Namo, situada en el caserío Sogón, distrito de Sayapullo, provincia de Gran Chimú, en la sierra de la región La Libertad, ha perdido más de 40 hectáreas de bosque debido a un incendio forestal que sigue activo desde el 21 de agosto, a pesar de los esfuerzos de las brigadas de respuesta local.
Dennis Rolando Evangelista Julca, agente municipal del caserío Sogón, informó que el miércoles, alrededor de las 14:00 horas, el fuego se reavivó y se expandió de manera incontrolable, consumiendo lo que queda de la valiosa Reserva Natural El Namo, cuya extensión se estima en más de 100 hectáreas.
Según Evangelista Julca, una cuadrilla de campesinos está librando una intensa batalla contra el fuego en condiciones adversas y muy riesgosas.
LEA TAMBIÉN: Cusco: Fiscalía investiga a presuntos autores del incendio forestal en Quillabamba
Carecen de implementos especiales y conocimientos técnicos para enfrentar la situación, por lo que utilizan palos, machetes, palanas y barretas para intentar aislar el fuego y frenar su avance. Además, emplean pequeñas bombas de mochila, que no resultan muy efectivas para sofocar el incendio.
“En los últimos 10 días, más de 40 hectáreas de nuestra reserva natural de plantas nativas se han convertido en ceniza. Es lamentable, porque nuestro pulmón verde está desapareciendo y no recibimos apoyo”, manifestó la autoridad.
Apoyo de otras comunidades
La autoridad destacó el apoyo de los pobladores del vecino caserío de Mundo Nuevo, quienes se sumaron al esforzado trabajo, sin embargo, con tristeza ven como las plantaciones nativas de maichil, naranjillo, shulgón, chachacomo, pauco, tayo, entre otros, son devorados por la candela.
Asimismo, el agente municipal lamentó que el personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), gestionado por el alcalde de Sayapullo, Jeiner Julca Villena, no haya hecho más esfuerzos por aplacar el fuego. “Solo tomaron fotos y grabaron”.
LEA TAMBIÉN: Cusco: Incendio forestal arrasa con bosque de reforestación y cultivos en Quillabamba
“Necesitamos especialistas comprometidos con esta noble causa, que vengan dispuestos a trabajar con nosotros”, expresó.