En sesión extraordinaria celebrada este miércoles, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció sobre el desastre ecológico ocurrido en el mar de Ventanilla tras el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en la refinería La Pampilla (Repsol), el pasado 15 de enero, lo que ha afectado la flora y fauna silvestre de la costa peruana.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el organismo regional expresó su solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno del Perú por este trágico suceso. Además, hizo un llamado urgente a una evaluación e investigación de este incidente que involucre el apoyo de instituciones internacionales y regionales.
Asimismo, la OEA brindó su más firme apoyo a los esfuerzos emprendidos en el país para garantizar que los responsables del incidente cumplan con remediar los daños ocasionados.
La Cancillería señaló que el Consejo Permanente de la OEA manifestó su consternación por las graves consecuencias ambientales, económicas, sociales y de la vida y la salud de las poblaciones afectadas por el derrame de petróleo
Del mismo modo, invocó a las instituciones financieras y de desarrollo internacionales y regionales, para que brinden ayuda humanitaria de emergencia y que se promuevan todas las medidas necesarias para movilizar una respuesta urgente.