
Para garantizar que el servicio postal siga funcionando sin interrupciones en el Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones (DGPPC), ha implementado un procedimiento ágil y sencillo para la renovación de la concesión postal.
El trámite, que se realiza de manera totalmente digital, está dirigido a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que cuenten con un título habilitante de concesión otorgado por el MTC. La concesión permite la admisión, transporte y entrega de envíos de correspondencia, como cartas, tarjetas postales, impresos, paquetes y encomiendas.
LEA TAMBIÉN: Conoce el cronograma de vencimiento de Impuesto a la Renta, según el último dígito del RUC
Carla Sosa Vela, viceministra de Comunicaciones, indicó que este nuevo proceso de renovación se realiza de forma rápida, con el objetivo de permitir a los concesionarios seguir operando durante un período de entre 5 y 20 años, tal como se acordó en el contrato original.
Paso a seguir
El trámite debe iniciarse dentro de los 60 días calendario previos al vencimiento del contrato de concesión. Para ello, los interesados deben ingresar al Tupa Digital del MTC a través del enlace https://tupadigital.mtc.gob.pe/#/inicio, seleccionar “Servicios Postales” y elegir la opción correspondiente según el tipo de solicitante (persona natural o jurídica). Luego, deben descargar y completar los formularios 003/27 y su anexo 003-A/27, adjuntar los documentos requeridos y realizar el pago del derecho de trámite, que asciende a S/66.10, en el Banco de la Nación (código de pago 1011).
La solicitud será atendida en un plazo máximo de diez días hábiles. Una vez emitida y notificada la Resolución Directoral, el concesionario cuenta con treinta días calendario para suscribir la adenda de renovación del contrato de servicio postal.
LEA TAMBIÉN: Defensor del Pueblo critica labor de la Fiscalía en la lucha contra la criminalidad
Costos y opciones de pago
El pago por derecho de renovación varía según el ámbito de cobertura otorgado. Para concesiones locales, el monto es de 0.5 UIT; para concesiones locales en Lima y Callao, 1.0 UIT; para concesiones regionales, 1.0 UIT; para concesiones nacionales, 1.5 UIT; y para concesiones internacionales, 2.5 UIT. El pago debe realizarse en el Banco de la Nación con los códigos 9170 o 3711. Si la renovación es por más de cinco años, se deberá abonar la tasa correspondiente dentro de los 30 días posteriores al vencimiento de cada quinquenio.
Para consultas, los interesados pueden escribir a los correos falba@mtc.gob.pe (Fernando Alba) o jdelaguila@mtc.gob.pe (Jaime Del Águila).