En el marco del próximo retorno a clases escolares presenciales a nivel nacional, previsto para el 28 de marzo, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recuerda a los padres de familia que pueden verificar en línea si la movilidad que contratarán para que lleve a su hijo o hija al colegio está habilitada para brindar el servicio.
¿Cómo verificarlo?
- Debes ingresar a la web https://gob.pe/atu
- Luego dirígete a la sección “Campañas”.
- Haz click en “Retorno Seguro a clases”.
- Ubica el link para verificar la “Habilitación Vehicular”.
- Coloca la placa de la movilidad escolar para corroborar si la unidad cuenta con la respectiva autorización.
- También se puede hacer de manera directa mediante la web https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaVehiculo.
Cabe precisar que, en la actualidad existen más de 4.800 unidades habilitadas para brindar el servicio.
¿Qué requisitos debe cumplir?
De acuerdo a la ATU, estos son los requisitos que debe cumplir el vehículo que ofrece el servicio de movilidad escolar:
- Implementos de seguridad.
- Asientos fijos a la estructura.
- Cinturones de seguridad en todos los asientos.
- Espejos retrovisores.
- Número de placa visible y ubicada en ambos lados de la unidad.
- Piso interior recubierto con material antideslizante.
- Leyenda ‘servicio escolar’ adelante y atrás del vehículo.
- No mayor de 20 años de antigüedad.
- Láminas retro reflectivas rojo y blanco.
Asimismo, las unidades deben contar con dos puertas, un botiquín de emergencia, extintor de seguridad y tener el SOAT o el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) vigente para prestar el servicio. También deben tener el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y cumplir con los protocolos para prevenir el contagio del COVID-19.
VERIFICA SI EL CONDUCTOR ESTÁ HABILITADO
Los padres y madres de familia también pueden verificar si un conductor se encuentra habilitado para circular mediante la consulta en línea de la ATU.
- Para ello, solo debe ingresar al siguiente link: https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaCredencial/ y colocar el número del Documento Nacional de Identidad (DNI).
ATIENDEN DUDAS Y CONSULTAS
La ATU ha puesto a disposición de los operadores y padres de familia módulos de atención donde podrán recibir de forma gratuita toda la información necesaria sobre el transporte de estudiantes.
Para ello, solo deben acercarse a la estación Central (Cercado de Lima) y a los terminales Naranjal (Independencia) y Matellini (Chorrillos) del Metropolitano de lunes a viernes en el horario de 8 a. m. a 6 p. m.