El Poder Ejecutivo aprobó el reglamento del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis) instancia encargada de hacer cumplir las políticas públicas orientadas a reducir la pobreza, las desigualdades, las vulnerabilidades y los riesgos sociales.
Esta aprobación se oficializó mediante el decreto supremo 012-2024-MIDIS, publicado hoy en la separata de normas legales del Diario El Peruano. El texto consta de seis títulos, tres capítulos, 38 artículos y cuatro disposiciones complementarias finales.
En tal sentido, lo publicado hoy, deroga lo establecido en el decreto supremo 008-2016-MIDIS, mediante el cual se aprobó el anterior reglamento del Sinadis.
Este sistema cumple con sus funciones a través de intervenciones públicas plasmadas en bienes, servicios o regulaciones, enfocadas hacia las personas, realizadas a través de entidades públicas específicas.
Su objetivo es atender casos de exclusión social, teniendo en cuenta que dicho factor genera pobreza. Así, sus acciones se orientan hacia los entornos familiar, comunitario y público, contando en ellas con la participación del sector privado, la sociedad civil, la cooperación y la academia, según sea el caso.
LEA TAMBIÉN: CCL: 7 de cada 10 empresarios creen que sus negocios mejorarán en 2025
Instancias de coordinación
En el reglamento publicado hoy se establece a la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales como la máxima entidad de coordinación y de discusión de la política y gasto social del Estado al interior del Consejo de Ministros.
Se indica que dicha instancia “es la encargada de dirigir, articular, coordinar y establecer los lineamientos de la política y del gasto social, así como supervisar su cumplimiento, para lo cual adopta decisiones al más alto nivel, en el marco de la actuación coordinada y conjunta de todas las entidades involucradas”.
De igual forma, se indica que actuarán como mecanismos de coordinación y articulación del Sinadis la Comisión Intergubernamental de Desarrollo e Inclusión Social, la Instancia de Articulación Regional de Desarrollo e Inclusión Social, y la Instancia de Articulación Local de Desarrollo e Inclusión Social.