En un periodo de 3 meses, el nuevo Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas Única (Renhice) se estaría implementando en 3 Instituciones prestadoras de Servicio de Salud (Ipress) del Ministerio de Salud (Minsa) a fin de brindar un mejor servicio de atención a los pacientes de manera rápida e interconectada con los diversos centros de salud de todo el país.
Así lo informó el ingeniero Martín Jiménez, gerente central de Tecnologías de Información y Comunicaciones de EsSalud, quien indicó que a través del convenio suscrito entre ambas instituciones se podrá tener en línea las historias clínicas de todo asegurado a nivel nacional donde se registra las indicaciones y exámenes médicos solicitados por el profesional de la salud.
“A través de este aplicativo se podrá registrar la atención del paciente y las indicaciones médicas como las recetas, ordenes de laboratorio, imágenes, resultados de los análisis y, además, contará con la firma digital del médico tratante que le otorga la validez oficial. También tendrá toda la información de las anteriores atenciones que ha tenido el paciente”, precisó.
El funcionario señaló que, de esta manera, se busca mejorar la calidad de atención a los pacientes sobre todo de los que provienen referidos del interior del país a Lima por una atención más especializada ya que en la mayoría de los casos el médico tiene que pedir se realicen nuevamente los exámenes clínicos al no tener los antecedentes previos practicados en la zona de origen de la persona, ocasionando una pérdida de tiempo y dinero.
De igual manera, manifestó que con este sistema se evitará la pérdida de historias clínicas, la duplicidad o la incorrecta transcripción de los nombres y apellidos de los usuarios lo que conlleva al retraso en las atenciones.
Asimismo, agregó que, si una persona deja de ser asegurada y pasa a atenderse en cualquier establecimiento del Minsa, este Registro Nacional permitirá que su historia pueda ser compartida por ambas instituciones sin que tenga que gestionar o crear una nueva historia clínica.
“Este proyecto es bastante ambicioso porque todas las instituciones tendrían el acceso a la misma historia clínica del paciente. Tanto el ministro de Salud, Hernando Cevallos, como el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila, están comprometidos con el avance tecnológico en esta línea para encontrarnos a la par de otros países que cuentan con este sistema”, subrayó.
El convenio tendrá una vigencia de cinco años y dispone la habilitación de una base de datos electrónica única. De esta forma, los establecimientos de salud del Minsa y EsSalud podrán compartir la historia clínica de las personas que acudan a atenderse.
EsSalud también autorizó el uso gratuito del software del Sistema de Gestión de Servicios de Salud, que implementó desde el 2019 en sus 409 establecimientos de salud de las 30 redes prestacionales y asistenciales con que cuenta en todo el país.
Debido a la experiencia y buenos resultados que ha obtenido su programa de digitalización de historias clínicas, dicha institución se comprometió a capacitar y ofrecer asistencia técnica al personal del Minsa para poner en práctica este sistema electrónico en los establecimientos de salud del ente rector.
Minsa
Por su parte, la coordinadora del Programa de Creación de Redes Integradas de Salud (Pcris) del Minsa, Liliana La Rosa, señaló que el Renhice beneficiará a los más de 8 mil centros hospitalarios de primer nivel de atención que tienen en todo el Perú.
“Este es un paso enorme en la unificación del sistema de información. El Minsa y EsSalud son las dos grandes aseguradoras que tiene el país para la atención a los pacientes. Esto es un proceso importante y de especial prioridad del ministro (de Salud, Hernando) Cevallos porque, al margen de la atención a los pacientes por COVID-19 y a las campañas de inmunización contra este virus, estamos construyendo las bases del sistema único de salud”, anotó.
La funcionaria manifestó que la implementación de este registro electrónico se realizará de manera progresiva empezando por el Seguro Integral de Salud (SIS) y recalcó que no se anulará historias clínicas anteriores sino, todo lo contrario, que servirá para unificarlo en una sola base de datos del Minsa y EsSalud.
“No se va a anular ninguna historia clínica preexistente, sino que se van a instalar los mecanismos de interoperatividad para que dialoguen los sistemas y permitan que el beneficiado, que es el ciudadano, tenga sus datos en un solo espacio. Lo importante es sumar sobre lo que hay y no hacer tabula rasa”, sostuvo.
De igual forma, refirió que este programa de historias clínicas unificadas permitirá también mejorar los servicios de Telesalud porque al estar registrado toda la información médica del paciente se facilitará hacer un adecuado seguimiento del caso.