Celular
Celular

Cuando un usuario recibe persistentemente llamadas o mensajes sobre productos o servicios sin haberlo solicitado, está siendo víctima de una práctica indebida, que puede detener informando de ello al a través de su nueva línea de WhatsApp.

Si bien la venta por teléfono u otros medios es una actividad comercial válida, la ley permite a las empresas o proveedores llamar a los clientes una sola vez para solicitar su permiso. No obstante, solo si el cliente autoriza a la empresa, podrá hacerle ofertas, pero si no los autoriza, entonces ese proveedor ya no puede contactarse nuevamente, precisa el Indecopi.

Es así que la institución informó que la ley prohíbe a las empresas ofrecer productos o servicios a los consumidores, a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correo electrónico, cuando estos no lo han autorizados.

Indecopi precisó que los proveedores podrían persuadir a las personas de dar su información a cambio de algún beneficio, por ejemplo, un sorteo. Por ello es importante que los consumidores lean los términos y condiciones de todo lo que vayan a firmar o aceptar.

En el caso de recibir publicidad comercial o promociones no solicitadas, el usuario puede informarlo a través del No Insista’ del Indecopi (999-273-647). Mediante esta vía debe indicar el nombre del proveedor, el detalle del producto o servicio ofrecido, el número de teléfono desde donde se hizo la llamada o correo electrónico y la fecha en que lo contactaron. Asimismo, debe indicar su nombre y número de DNI y un pantallazo del registro de la llamada o del mensaje recibido.

Además, se debe tener en cuenta que, si el usuario autorizó a una empresa a que le envíe publicidad, también puede revocar esta decisión en cualquier momento. De lo contrario, puede informar este hecho al Indecopi y a la Dirección General de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.