El gobernador regional de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, informó que este jueves 05 de octubre se desarrollará una protesta contra el Congreso para exigir la derogatoria de la Ley 31876, que regula el proceso de ejecución de obras por administración directa a nivel nacional.
La norma establece que ni los gobiernos locales ni los gobiernos regionales podrán invertir en obras que pasen de los S/ 247,500, dejando de lado la ejecución de proyectos de envergadura, por lo que el dispositivo es calificado como un atentado contra el proceso de descentralización y la reactivación económica del país.
Asimismo, la mencionada Ley prohíbe todo tipo de compra de maquinaria.
LEA TAMBIÉN: Gore Arequipa prevé caducar contrato por Majes Siguas II el 21 de este mes
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) realizó las coordinaciones con los alcaldes integrantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) para exigir la derogatoria del citado dispositivo.
La autoridad regional y a su vez presidente de la ANGR, dijo que esperan que el Parlamento de la República pueda atender y priorizar este pedido, aunque refirió que ya un congresista planteó un proyecto para anular la cuestionada ley.
Primer lugar en ejecución de gastos de inversión
Asimismo, el jefe de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Víctor Hugo Quispe Rodríguez, informó que el Gobierno Regional Arequipa, hasta el 30 de setiembre, ocupa el primer lugar a nivel nacional en ejecución de gastos de inversión con un 57,4 por ciento de avance, y que la proyección a diciembre es superar el 85%.
LEA TAMBIÉN: ZED Matarani pone foco en habilitación de lotes de menos de 2,000 metros cuadrados