La Municipalidad Metropolitana de Lima Metropolitana acordó, por unanimidad, solicitar el apoyo e intervención de las Fuerzas Armadas para casos puntuales.
Este acuerdo se adoptó en una sesión extraordinaria realizada anoche. El pedido original partió del teniente alcalde Renzo Reggiardo y la regidora Ivonne Tapia.
En virtud de esta decisión del concejo metropolitano, el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, quedó autorizado para solicitar al Poder Ejecutivo la intervención de las instituciones militares.
LEA TAMBIÉN: Piden estado de emergencia en SJL tras explosición que dejó al menos 15 heridos
LEA TAMBIÉN: Congreso revisa pedido de facultades: expertos opinan sobre los temas en seguridad ciudadana
El pedido de Reggiardo señala a la letra lo siguiente: “Solicitar al Concejo Municipal autorice al señor Alcalde Metropolitano para que solicite al Ministro del Interior el apoyo de las Fuerzas Armadas, teniendo en consideración que la Policía Nacional del Perú no se da abasto para el control interno en determinados sectores”.
Sustento del pedido
El teniente alcalde sustentó su planteamiento en lo señalado en el decreto legislativo 1095, que faculta a las instituciones castrenses a actuar en casos en los que de por medio esté la afectación de prerrogativas constitucionales, como el derecho a la vida y a la propiedad.
“Tenemos que dar señales claras a la población y decirle al Ejecutivo que tome las medidas necesarias en favor de la seguridad de todos”, añadió Reggiardo.
A fin de contrarrestar el accionar de grupos delincuenciales debe asegurarse en las calles la presencia del Estado y el apoyo al trabajo de la Policía, estimó.
“El titular del control interno es la Policía, pero la norma establece que puede apoyar la fuerza armada, y eso va a ser disuasivo”, consideró Reggiardo.