A puertas de la fecha límite para que se cumpla el vencimiento de la concesión de los peajes de Ruta de Lima, el alcalde de Lima, Rafael Lopez Aliaga, señaló que se brindará hasta la medianoche del 29 de julio para que la empresa se retire.
“Como usted sabe el 29 de julio se vence los 180 días de la decisión unánime del Consejo de Lima de declarar la caducidad del contrato, que nace de la corrupción de la señora Susana Villarán (ex alcalde de Lima)” indicó la autoridad de edil.
De igual manera, el alcalde señaló que esta “injusticia” se origina porque Rutas de Lima firmó un contrato nulo en su origen y en su contenido, debido a que fue creado desde la corrupción.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima: Declaraciones del alcalde de Lima sobre anular contrato reflejan desconocimiento.
Asimismo, Rafael Lopez Aliaga señaló que no se puede atraer constructoras serias del mundo al Perú, sin una estabilidad jurídica, mientras que “empresas corruptas” como Odebrecht y OAS “pensaban que el Perú era chacra de la corrupción”.
“Invoco a los señores de Rutas de Lima para que el día 29 de julio, a las 12 de la noche, devuelvan a la ciudad de Lima los peajes de la corrupción, caso contrario tenemos una estrategia, un proceso totalmente legal que implementaremos”, añadió.
Finalmente, dijo que está cumpliendo con el “clamor de la gente” de zonas como Puente Piedra, Santa Rosa y Carabayllo, que se encuentran impedidas de salir de sus hogares pues deben pagar peajes.
“No se preocupen que iremos por la ruta de la legalidad absoluta”, concluyó.
Rutas de Lima, por su parte, invocó a las autoridades “a proteger el estado de derecho, la seguridad jurídica y la inversión privada, dentro del ámbito de sus competencias, ante los intentos de la Municipalidad de Lima (MML) de apoderarse indebidamente de la inversión de Rutas de Lima”.
La empresa resalta que el desconocimiento a la medida cautelar dictada por el Tribunal Arbitral Internacional constituye una grave vulneración al artículo 139 numeral 2 de la Constitución, el cual dispone que “ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones”.
LEA TAMBIÉN: Defensor sobre peajes: El Estado ha dejado en la orfandad a la Municipalidad de Lima.