El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, presentó la rendición de cuentas de su primer año al mando de la Municipalidad de Lima en el 2023, y dio a conocer las obras que ya se encuentran en funcionamiento para el público, hasta el momento, así como también los nuevos proyectos que se ejecutarán en el próximo año.
En ese sentido, dijo que la construcción de 60 fly over (puentes) significará un gran avance en la problemática del tránsito en Lima Metropolitana, ya que con la implementación de las vías rápidas se podrá reducir la congestión vehicular en las principales avenidas de los diversos distritos.
El burgomaestre también informó que el teleférico de Independencia-SJL, con una longitud de 6 km, ya cuenta con presupuesto para el 2024, y conectará al Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima.
LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Lima toma deuda cara, ¿comprometerá a siguientes alcaldes?
En otro momento, indicó que los vecinos que viven en las zonas más altas de Lima contarán con 100 escaleras solidarias, para facilitar su traslado y brindarles seguridad.
Asimismo, dijo que, en el marco del programa Hambre Cero, se logró destinar S/ 160 millones de los recursos de la MML y el Midis para abastecer con alimentos no perecibles a más de 2,300 ollitas comunes. A esto se suma más de 8 toneladas de alimentos frescos que se recuperan de manera diaria del Mercado Mayorista de Lima.
Seguridad ciudadana
LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Lima informó que reducirá gasto corriente a 54% el 2024
En el ámbito de seguridad ciudadana, López Aliaga dijo que se ha adquirido 4,000 motos que serán distribuidas entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y los serenos de los 43 distritos de la capital a través de un proceso transparente de adquisición.
Además, destacó la inauguración de la primera Unidad de Flagrancia en el Cercado de Lima, un trabajo en conjunto con el Poder Judicial, y que ahora las personas que cometan delitos podrán ser sentenciadas en menos de 24 horas.
López Aliaga señaló que, a través de la APP Lima Segura, todo ciudadano que se encuentre en situación de riesgo por un hecho delictivo o de emergencia, podrá solicitar ayuda mediante el botón de pánico.