Ante el incremento de casos de coronavirus en regiones como Loreto y Moquegua, el Dr. Eduardo Ortega Guillén, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), estimo que Perú estaría ingresando a una quinta ola del COVID-19 en la quincena de diciembre.
“Debo mencionar que es esperable que haya brotes durante un periodo, pero nuestra proyección es que haya una quinta ola más o menos en la quincena de diciembre, pero que tenga cifras de hospitalizados inferior a la cuarta ola”, señaló en diálogo a TV Perú Noticias.
Respecto a los contagios en Loreto mencionó que han sido tres semanas consecutivas de incremento comprobado y en Moquegua dos semanas consecutivas. “Sin embargo, está en observación otras regiones como Piura y la propia Lima Metropolitana que presentan alzas de positivad y probablemente en las siguientes semanas tengan una tendencia ascendente”.
En otro momento, el funcionario mencionó que el coronavirus siga una “historia” de gripalización y se convierta en una enfermedad estacional como lo es la influenza. “Hay una transición en ese sentido. Lo vemos en la comparación entre tercera y cuarta ola de ómicron, vemos como se vuelve más infeccioso, pero menos letal”, explicó.
Quinta dosis contra el COVID-19
Por otro lado, el Dr. Eduardo Ortega Guillén se refirió sobre la posible aplicación de una quinta dosis contra el coronavirus.
“Es una discusión en este momento muy fuerte si se necesita quinta dosis, en qué grupos de edad y en qué periodo. Si va a ser una vacuna anual o no. Por el momento podemos decir que la tercera dosis tiene evidencia sólida de proteger contra enfermedad grave y muerte, la cuarta dosis es recomendable en personas mayores de 60 años, inmunosuprimidos, gestantes, personal de salud y que se va a requerir más estudios para evaluar la ventaja y la necesidad de las siguientes dosis de la vacuna en la sociedad en general”, señaló.