Después de los trascendidos periodísticos que revelaron la entrega de conservas en mal estado en el programa Qali Warma, el ministro de Salud, César Hinostroza, aclaró que reorganizarán la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa).
El funcionario anunció que de manera inmediata se acordó remover a cinco funcionarios de Digesa e informaron a la Secretaría Técnica, Contraloría y Procuraduría para que investiguen a los funcionarios y servidores que resulten responsables de la distribución de conservas no aptas para consumo humano.
LEA TAMBIÉN: Demartini: “Todo indica que hay (una red de corrupción) en Qali Warma, Digesa y Diresa”
Vásquez detalló que se ha sancionado a 31 empresas proveedoras, de un universo de 120, que fabrican alimentos mediante procedimientos administrativos sancionadores para programas sociales.
“La Digesa ha sancionado un promedio de 900 empresas por año debido a incumplimiento de normas sanitarias. También ha dispuesto más de 300 medidas de seguridad —en referencia al cierre de la planta de fabricación— como parte de las vigilancias sanitarias”, comentó a la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso.
El funcionario recordó que ya su cartera ha presentado un proyecto de ley para que la Digesa se convierta en un organismo técnico especializado independiente y autónomo con facultades regulatorias, para que así “no tenga posibilidad de contaminación con la política y gestiones de turno”.